2do parcial julio 2021, ejercicio 2

2do parcial julio 2021, ejercicio 2

de Eugenia Menoni Yemini -
Número de respuestas: 2

Buenas, estaba haciendo este ejercicio, la parte a) y no me da el resultado que está en las soluciones. Para calcular la Pi uso la ecuación que se da al principio (la que se obtiene de hacerle Newton al pistón), usando V=0,015m3, k=2000N/m, Po la presion de la atmosfera, A=0,006m2 y Vo= 0,02m2. No sé si está bien usar ese valor de Vo, porque las cuentas no me dan, me da -454kPa, y el resultado correcto es 656,9kPa.

Después para calcular n, uso la ecuación del estado y tampoco me da, usando P=656,9kPa = 6,48atm, V=0,015m3 = 15L, y T= 600K (y la cte R dada). El resultado me da 0,019 cuando la solución dice que da 1,98.

No sé qué es lo que estoy haciendo mal, espero me puedan ayudar, muchas gracias

En respuesta a Eugenia Menoni Yemini

Re: 2do parcial julio 2021, ejercicio 2

de Lucia Velazco -
Buenas,

Sobre el cálculo de la Pi tienes un par de errores en los valores numéricos que usaste. k=4000N/m, no 2000N/m.
Además Vo debe ser el valor de volumen para el cual el resorte no está ni estirado ni comprimido, por lo tanto no hace fuerza, si lees con detenimiento la letra vas a darte cuenta cual volumen tenés que utilizar para Vo. Usar Vo=0,02m2 no es correcto.

Luego para el calculo de n tienes los valores correctos, hice la cuenta y da 1,98mol con esos valores... usá los valores expresados en unidades del SI y vas a obtener el valor correcto, quizás lo que te puede haber pasado es que no pasaste de kPa a Pa, o algún error de ese estilo...

Espero sea de ayuda,
saludos,

Lucía V