holi me quedaron algunas cosas del práctico 9 que no pude solucionar:
en el 9.4 en la parte c me da entropía negativa no sé dónde le estoy errando pero hice ésto: la entropía la planteé como n cv In(Tf/Ti) porque el volumen es cte. De la letra interpreté que la Tf es la misma que en la parte b pero la Ti sería dos veces que hay en la parte b, o sea que Ti es 588.4K y la temperatura final es más chica, por eso me da negativo, así que capaz entendí mal la letra, probé multiplicando por 2 la Tf en vez de la Ti pero me da nada que ver. De todas formas el proceso más irreversible creo que es el del gas porque tiene mayor entalpía, aunque no sé del todo si está bien comparar la entalpia de universo con la de un gas
En el 9.5 en la parte b ésto me da diferente:
Yo ahí calculé que era isóbaro entonces lo vi como -PdeltaV, pero P es 2Po, entonces 2PoVo, entonces no llego a 3 pero sí a 2
Luego en la parte d) de eso, no sé muy bien cómo plantearlo, tipo la parte isoterma queda igual, pero no se me ocurre cómo plantear lo otro, traté de llegar al cociente dQ/T para la parte isócara por ejemplo pero tomé el Q de la parte b y de temperatura le puse 4To pero creo que no iba por ese lado porque no me dio
En el 9.6 tengo algo que no me deja llegar a lo correcto; llegué a que delta S es nc C In (321.2 K / (70+273.15 K) ) + nl C In(321.2K / (15+273.15)) , donde nl es 5.5 mol de leche y nc es 8.3 mol de café, y C es el calor específico del agua porque la letra dice que tienen las propiedades del agua, es 4186 julios/g ºC pero no me da , capaz es por el cp
Finalmente en el 9.7 no sé por qué tengo mal la parte a pero hice esto:
la parte azul es cuando el hielo está sólido y está en sus -10 grados y va hacia los 0 grados, la parte roja es cuando llega a 0 grados y comienza a derretirse, por eso uso el C latente de cambio de fase y uso T = 273.15 kelvin, en la parte negra es cuando llega de 0 a sus 15 grados porque llegó a equilibrio térmico con el lago así que tanto en la parte azul como en la negra uso el calor específico que ahí me dan. Como el lago es muy grande esa es la temperatura final a la que va a llegar, pero pasé todas las temperaturas a kelvin para hacer las cuentas