Ej 5 Pr 9

Ej 5 Pr 9

de Ignacio Boero De Galvez -
Número de respuestas: 3

Buenas! Tenia una duda con este ejercicio a la hora de reducirlo a una forma monofásica:

Veo que las resistencias parecerian estar dispuestas en forma triangular, y si no estuvieran las inductancias podrian pasarse facil a estrella dividiendola entre 3. Mi pregunta es si aún con las inductancias entre medio se puede pasar de triangular a estrella, o estaría errado.

Una segunda pregunta es, si en todo ejercicio que se nos presente en este curso que nos den un sistema polifásico, y nos pida hallar, por ejemplo las corrientes de línea , se va a resolver buscando reducirlo a que las cargas queden en estrella y de ahí realizar un diagrama monofásico, o puede que tengamos que usar otros métodos como superposición o realizarlo con ley de mallas y nudos.

Muchisimas gracias! 

Nacho

En respuesta a Ignacio Boero De Galvez

Re: Ej 5 Pr 9

de Pablo Monzon -

hola,

respecto a tu segunda pregunta, la respuesta es que los sistemas trifásicos no se analizan por superposición y, cuando son equilibados, lo mejor es llegar al equivalente monofásico. esto no quiere decir que siempre haya que hacer eso, ya que todo depende de lo que se esté buscando. Por ejemplo, si tenés una carga en triángulo y conocés la tensión compuesta, podés hallar directamente la corriente por cada fase de la carga. 

respecto a la primer pregunta, creo que no estás entendiendo bien la transfiguración estrella triángulo. te sugiero que nombres por A, B y C los vértices del triángulo de resistencias, y luego hagas la transfiguración. observá bien en el dibujo del ejercicio que el triángulo de resistencias de valor R1 está en paralelo con la estrella de bobinas. al tranfigurar, vas a obtener una estrella de resistencias, de valor R1/3, que va a estar en paralelo con la estrella de bobinas. al ser dos estrellas en paralelo, cada una con impedancias idénticas, se puede representar por una única estrella que, en cada rama, tiene el paralelo de la bobina y R1/3. 

fijate si con estos comentarios te queda más claro. sino, seguimos iterando.

saludos,

pablo

En respuesta a Pablo Monzon

Re: Ej 5 Pr 9

de Ignacio Boero De Galvez -
Se entendio perfecto! Creo que ahora lo tengo bien.
No lograba ver como en el dibujo el triangulo de las resistencias estaba en paralelo con la estrella de inductancias, pero cambiando un poquito el diagrama lo pude ver.
Te mando foto para checkear que ahora esta bien.

Muchas gracias!