Ejercicio 3Segundo Parcial 2018 2do semestre

Ejercicio 3Segundo Parcial 2018 2do semestre

de Nicolas Nahuel Alonso Abreu -
Número de respuestas: 5

Buenas, me podrían dar una mano con este ejercicio? no estoy logrando hacerlo, gracias

En respuesta a Nicolas Nahuel Alonso Abreu

Re: Ejercicio 3Segundo Parcial 2018 2do semestre

de Bernardo Marenco -

Hola. Te recomiendo estudiar las derivadas parciales y las direccionales usando la definición, es decir, planteando los cocientes incrementales en (0,0). Por ejemplo, la derivada parcial respecto a x es:

\displaystyle f_x(0,0) = \lim_{h\to 0} \frac{f(0+h,0) - f(0,0)}{h} = \lim_{h\to 0} h\sin \left(\frac{1}{h}\right) = 0

Si hacés lo mismo con la derivada parcial respecto a y te va a dar 1 y si planteás la derivada direccional respecto a una dirección cualquiera (v_1,v_2) te da 0. Entonces,la función no puede ser diferenciable, porque si lo fuera la derivada direccional respecto (v_1,v_2) debería darte f_x(0,0)v_1 + f_y(0,0)v_2 = v_2.

Saludos

En respuesta a Bernardo Marenco

Re: Ejercicio 3Segundo Parcial 2018 2do semestre

de Rodrigo Ignacio Garcia Lopez -
Hola buenas, dos consultas. Entiendo que no es diferenciable, pero porque la respuesta es la opción C ? ("existen todas sus derivadas direccionales en (0,0)"), si también existen las derivadas parciales según X y según Y en (0,0) y valen 0 y 1 respectivamente(opción A).
Acá entra la otra consulta, no entendí tu afirmación final que dice "...porque si lo fuera la derivada direccional respecto (v1,v2) debería darte fx(0,0).v1+fy(0,0).v2 = v2" ya que si la derivada según X, es 0 y la derivada según Y, es 1, eso te queda 0.v1+1.v2=v2 que es v2=v2 y si se cumpliría la diferenciabilidad según tu ultimo enunciado, si es que no lo entendí mal.
Desde ya muchas gracias
Saludos
Rodrigo
En respuesta a Rodrigo Ignacio Garcia Lopez

Re: Ejercicio 3Segundo Parcial 2018 2do semestre

de Bernardo Marenco -
Hola. La afirmación (A) dice "f no es diferenciable en (0,0), pero existen la derivadas parciales en un entorno de (0,0)". Es decir, está diciendo que las derivadas parciales existen para todos los puntos (x,y) en un entorno de (0,0) (y no solo en ese punto, como dice la afirmación (C)). Para ver que eso no es cierto, podés ver que en cualquier punto de la forma (0,y_0) con y_0\neq 0 (es decir, cualquier punto en el eje y que no sea el origen) la derivada parcial según x no existe. Para ver eso vas a tener que plantear el cociente incremental para un punto de la forma (0,y_0).

Sobre la segunda pregunta: capaz que no quedó claro cómo escribí el resultado. El teorema que estoy usando dice que si f es diferenciable en (x_0,y_0) entonces la derivada direccional respecto a una dirección (v_1,v_2) es f_x(x_0,y_0)v_1 + f_y(x_0,y_0)v_2. En este caso, como me interesa lo que pasa en (0,0), lo que me dice ese teorema es que si fuese diferenciable en ese punto la derivada direccional debería dar f_x(0,0)v_1 + f_y(0,0)v_2. Como para esta f en particular f_x(0,0)=0 y f_y(0,0)=1, esa cuenta da v_2 (eso es lo que puse a la derecha del igual, no quiere decir que para todas las funciones diferenciables esa cuenta tenga que dar v_2). Sin embargo, como hice la cuenta a mano con el cociente incremental y la derivada direccional no me dio v_2, puedo concluir que la función no puede ser diferenciable en el (0,0).

Saludos
En respuesta a Bernardo Marenco

Re: Ejercicio 3Segundo Parcial 2018 2do semestre

de Agustín Arístides Almeida Ahlers -
Buenas,
No logro entender porqué no existe la derivada parcial respecto a x en los puntos de la forma (0,yo).
Tampoco entendí porqué la afirmación C implica que existen las derivadas parciales para todos los puntos (x,y) si en realidad la afirmación dice que existen para "un" entorno de (0,0).
Saludos. ej 3
En respuesta a Agustín Arístides Almeida Ahlers

Re: Ejercicio 3Segundo Parcial 2018 2do semestre

de Bernardo Marenco -

Hola. La derivada parcial según x no existe en esos puntos porque ese último límite que planteaste da \infty si y_0\neq 0.

Sobre la otra pregunta: la afirmación (C) dice que existen todas las derivadas parciales en (0,0). La (A) es la que habla de la existencia de las derivadas parciales en un entorno del (0,0). Cuando dice eso, quiere decir que existe UN entorno del (0,0) tal que las derivadas parciales existen en todo punto de ese entorno. Formalmente, dice que existe un radio r>0 tal que para todo (x_0,y_0) en la bola de centro (0,0) y radio r existen las derivadas parciales \frac{\partial f}{\partial x} (x_0,y_0) y \frac{\partial f}{\partial y} (x_0,y_0).

Saludos