Ejercicio 3

Ejercicio 3

de Lucia Thais De Oliveira Gude -
Número de respuestas: 1

Hola, en este ejercicio no entiendo como interpretar el dato de que las direcciones son de 20 bits, no se si eso tiene que ver con el tamaño de la memoria porque creo que lo preciso para resolver el ejercicio pero no lo tengo (o no lo supe interpretar), si me pueden explicar agradezco.

En respuesta a Lucia Thais De Oliveira Gude

Re: Ejercicio 3

de Federico Rivero -
Hola!

En estos ejercicios precisás saber el tamaño de las direcciones para poder calcular alguno de los campos de la dirección, por ejemplo, en el A) correspondencia directa, sabés que la dirección se interpreta como TAG | LÍNEA | BYTE

Del dato de que hay 256 líneas deducís que el campo LÍNEA de la dirección es de 8 bits, porque ese campo se usa para indicar en qué línea se encuentra el dato buscado en la caché.
Sabiendo que hay 256 líneas de caché y que la caché entera guarda 4KB podés deducir que cada línea ocupa 4K / 256 = 16 bytes, y por tanto el campo byte ocupa 4 bits.

Por último, como lo único que te queda por calcular es el campo TAG, y la dirección tiene 20 bits, el TAG ocupa 20 - 8 (campo línea) - 4 (campo byte) = 8 bits , acá se usó que la dirección tiene 20 bits.

En otros ejercicios a veces es útil saber que la dirección te indica cuánta memoria RAM podés direccionar, y por tanto su tamaño. En este caso la memoria RAM es de 1MB (asumiendo direccionamiento de a byte), pero para este ejercicio eso no es relevante.

Saludos!
Federico