holiwis me gustaría saber si razoné bien la parte a y b del ejercicio, porque en la solución solo están las cuentas, en el a puse ésto :
a) El QH absorbido es positivo y lo recibe de la fuente TH. De ab no va a haber trabajo, en la gráfica se ve que el volumen se mantiene constante así que no hubo movimiento por ende no hubo trabajo, pero sí tomó QH que luego se transformará en trabajo en la zona bc. Con ejemplo de pistón, es como cuando alguien calienta el pistón por abajo y va subiendo la presión del pistón pero aún no sube su volumen o sea aún no se mueve, hasta que llega a bc. Ta luego hice las cuentas y me dio lo que aparecía en la solución.
b) Luego de expandirse en la zona bc, libera QL negativo a la fuente de baja temperatura. En la zona bc hubo trabajo y se puede ver por la gráfica que su volumen aumentó así que se expandió, y a parte lo dice por letra. Me parece que ese trabajo que hizo al expandirse luego se transformará en QL en la zona ac. En la zona ac habrá trabajo también puesto que se comprimirá. En la gráfica se ve que su volumen desaumenta. Con el ejemplo del pistón, según me parece luego de que el pistón está totalmente expandido, comenzará la zona ac donde bajará a presión constante. Como está liberando calor, la atmósfera que lo rodea podría ser la fuente de baja temperatura, así que tal vez la persona que esté con el pistón tal vez podría sentir que el pistón se calienta, no sé bien si el calor TL es algo relamente 'sentible' pero se me ocurrió que podría ser éso, y luego hice las cuentas y me dieron bien.
es así ?
luego tengo una pequeña duda, yo usé para las cuentas, para la primera usé ΔPV = ΔTnR y para la parte b) usé PΔV = ΔTnR, está bien éso ? creo que sólo se puede usar porque es un ciclo pero tengo dudas con eso
graciass