Ejercicio 1

Ejercicio 1

de Ivana Castillo Rivas -
Número de respuestas: 2

Hola, tenía dudas sobre este ejercicio tanto en la parte a) como en la parte b):

En la parte a), no logro entender como calculando los polinomios de Taylor de g y h se puede obtener el polinomio de Taylor de f (que creo que su grado es infinito pero tampoco entiendo eso)

En la parte b), me cuesta razonar de la misma manera, es decir, como los polinomios de g y f en (0,0) me ayudan para llegar al polinomio de su composición.

Quise ayudarme con la solución pero no la encontré en ningún pdf ni ninguna clase grabada.

Espero se puedan comprender mis dudas, gracias!

En respuesta a Ivana Castillo Rivas

Re: Ejercicio 1

de Geronimo De Leon Ramirez -
Buenas noches, Ivana.

Para la parte a), calculá los primeros términos del polinomio de Taylor de  f (hasta el grado tres más o menos, si te ayuda, capaz alguno más). Fijate que estos van a ser relativamente sencillos, ya que las derivadas parciales de  f son  \frac{\partial f}{\partial x}(x_0,y_0)=g'(x_0)h(y_0) y  \frac{\partial f}{\partial y}(x_0,y_0)=g(x_0)h'(y_0) . Seguís así y te das cuenta que una derivada de orden superior de  f es la derivada de  g de orden tantas veces como derives según  x por la derivada de  h de orden tantas veces como derives según  y . Una vez que tengas el polinomio de Taylor de  f , agrupá los términos que sean múltiplos de  h(y_0) , sacá este de factor común y te va a quedar  h(y_0)(g(x_0)+g'(x_0)\Delta x+\frac{1}{2}g''(x)(\Delta x)^2+...) , que es exactamente  h(y_0) por el polinomio de Taylor de  g .
Hacé lo mismo con  h'(y_0) , con h''(y_0) ...y vas a ver que lo que te queda dentro del paréntesis de cada término es bastante parecido al polinomio de Taylor de  g . Intentá sacar cosas de factor común en cada uno para que adentro de quede el polinomio de Taylor de  g . Al final, terminás viendo que eso que escribiste es el polinomio de Taylor de  g por el de  h .

Sobre lo de si el polinomio es de grado infinito, podés hacer esta misma cuenta con el desarrollo de Taylor de orden  n de  f (que te termina quedando el polinomio de  g de orden  n por el polinomio de  h de orden  n ) teniendo cuidado en cómo acomodar los restos de  g y  h y para que estos terminen coincidiendo con el resto  r(x,y) de  f , usando que este tiende a cero más rápido que  \|(x,y)\|^n , o podés hacer la cuenta como si se tratara de la serie de Taylor de  f (el que llamaste de grado infinito) y ver que te queda la serie de Taylor de g por la de h.

Para la parte b), procedés de manera similar usando la regla de la cadena.

Saludos.