Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILAVirtual) / 1er Sem 2022

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILAVirtual) / 1er Sem 2022

de Daniel Calegari -
Número de respuestas: 0

Comunicamos que está abierta la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILAVirtual, para el primer semestre 2022.

El presente Esquema de Intercambio Virtual, denominado PILAVirtual, es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Asociación Brasileña de Rectores de las Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM), la Asociación Nacional de Dirigentes de las Instituciones Federales de Educación Superior (ANDIFES), el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES), la Universidad de la República y el consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) enmarcada en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

PILAVirtual promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba, Uruguay y Chile.

Permite que los estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una institución de educación superior (IES) participante del Programa PILA, cursen parte de sus estudios de manera virtual, durante el primer semestre lectivo 2022, en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

Los estudiantes que participen del Esquema PILAVirtual deben estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República y tener aprobado por lo menos el 20% de la carrera o licenciatura que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen para autorizar la participación en PILAVirtual y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

Los estudiantes podrán postularse a un máximo de 2 o 3 cursos virtuales a asignaturas que ofrezcan distintas IES y países.


PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las facultades/servicios tienen plazo para presentar sus postulantes en el Departamento de Programas de Movilidad del  Servicio de Relaciones Internacionales hasta el 15 de noviembre de 2021*.

  1. Los estudiantes deben presentarse en la facultad/servicio correspondiente a su carrera hasta la fecha que cada servicio defina.
  2. Los estudiantes deben presentarse en su facultad/servicio con toda la documentación  que se indica en esta convocatoria, además de algún documento que pueda solicitar la facultad/servicio, con el tiempo suficiente para que cada servicio pueda enviar las postulaciones al Departamento de Programas de Movilidad del Servicio de Relaciones Internacionales por lo menos cinco días antes del cierre en la universidad de destino.

*En el caso de que existan cursos ofertados por las Universidades de destino donde el plazo de postulación sea anterior a la fecha de cierre de esta convocatoria, vamos a estar recibiendo a través de las facultades las postulaciones para poder enviarlas a las universidades de destino en tiempo y forma.


Las postulaciones deberán ser presentadas por las facultades/servicios, hasta el 15 de noviembre de 2021,  en versión electrónica, al correo electrónico movilidadvirtual@internacionales.udelar.edu.uy

Por consultas, comunicarse al correo electrónico  movilidadvirtual@internacionales.udelar.edu.uy

Por mayor información, consultar los enlaces que se adjuntan a esta convocatoria.

Convocatoria completa

Términos de referencia

Formato de inscripción

Cuadro Excel

Listado de coordinadores