Ejercicio 7.3.a

Ejercicio 7.3.a

de María Victoria García Alvarez -
Número de respuestas: 3

Buenas.

Tengo una duda de este ejercicio. ¿El proceso corresponde a un proceso adiabático? Porque la letra dice que P_{i}(V_{i})^{1,2}=cte, pero también dice que\gamma=\frac{5}{3}, entonces me queda la duda si es un error en la redacción, o un "trampa". Además, si planteo la ecuación W=\frac{nR(T_{f}-T_{i})}{\gamma-1}, la cual corresponde al trabajo para un proceso adiabático, si calculo el trabajo con \gamma=\frac{5}{3}, W=436,5J, pero si se usa \gamma=1,2 el resultado corresponde al de las soluciones. ¿Es una coincidencia o el \gamma corecto es 1,2?

Saludos y gracias.

En respuesta a María Victoria García Alvarez

Re: Ejercicio 7.3.a

de Estefano Lautaro Bargas Nuñez -

Holu, es un proceso politrópico. En esos se cumple que  PV^k = cte, 1 < k < \gamma , o sea está entre medio a un proceso adiabático y uno isotérmico  (PV^1 = nRT = cte \iff T = cte) . La ecuación del trabajo se deduce de la misma manera porque  k sigue siendo un número mayor a 1 como  \gamma . pero hay que tener cuidado porque no es adiabático, entonces el calor transferido no es necesariamente cero.

En respuesta a Estefano Lautaro Bargas Nuñez

Re: Ejercicio 7.3.a

de Gonzalo De Polsi -
Buenas,

Efectivamente, como te dice Estefano. No es un proceso adiabático, no hay error de letra.
Me sorprende te coincidan los resultados con el proceso adiabático, ya que en la expresión para el trabajo lo único que hay que hacer es cambiar \gamma por k, como bien te indico Estefano. En consecuencia no deberían coincidir a menos de redondeos... si mal no recuerdo, este ejercicio es medio macabro frente a los redondeos... modificando muy poquito los valores tenes cambios bastante grandes en los resultados.

Saludos