Notación de una "d" con palito

Notación de una "d" con palito

de Estefano Lautaro Bargas Nuñez -
Número de respuestas: 2

Hola, tengo una duda sobre la notación que usa Sandra en su teórico de OpenFing: cuando señala una pequeña variación de calor o trabajo usa una "d" con un palito. ¿Por qué no usar la d común como con otras magnitudes? ¿Tiene algo que ver que el calor y el trabajo no sean propiedades absolutas de un sistema? Eso es lo único que se me ocurre que las diferencia.

Me parece medio irrelevante para lo que estamos dando en el curso pero todavía me cuesta un poco el tema de pensar con diferenciales, quizá preguntando cosas como esta puedo aclararme todo este tema. Gracias!

En respuesta a Estefano Lautaro Bargas Nuñez

Re: Notación de una "d" con palito

de Virginia Feldman -
Hola.
Los símbolos đ o \delta se utilizan para denotar diferenciales inextactos, a diferencia de d que se utiliza para los diferenciales exactos. El diferencial inexacto nos indica que la cantidad (en este caso calor o trabajo) depende del camino o del proceso por el que el sistema va de estado inicial a estado final.
Al integrar la expresión diferencial de la primera ley dU=\delta Q+\delta W para cierto proceso que siguió el sistema, obtenés la expresión integrada de la primera ley: \Delta U=Q+W . Acá podés ver cómo al integrar dU, entre el estado inicial y final del sistema, queda \int\limits_i^f dU=\Delta U=U_f-U_i, donde U_f es la energía interna asociada al estado final del sistema y U_i es la energía interna inicial del sistema. La energía interna es una función de estado, esto quiere decir que podemos asociar un valor de energía interna a un estado dado del sistema y además el cambio de energía interna de un sistema durante un proceso no depende del proceso seguido, solo depende del estado inicial y del estado final del sistema. Por otro lado, en la expresión integrada de la primera ley, podés ver que ni delante de Q, ni delante de W hay un \Delta, esto es justamente porque tanto el calor como el trabajo para un sistema dependen del proceso o camino por el que se llevó al sistema desde el estado inicial al estado final. No se le puede asociar un valor de calor o de trabajo a un estado dado del sistema, sí al proceso, y es necesario conocer el proceso para determinar el calor o el trabajo. Por ejemplo, que el trabajo depende del proceso es fácil de ver gráficamente en un diagrama P-V: el sistema se puede mover desde el mismo estado inicial al mismo estado final por diferentes caminos que evidentemente tienen asociadas diferentes áreas bajo las curvas que los representan.

Espero haber aclarado tu duda.
Saludos.