Ángulos en complejos

Ángulos en complejos

de Martina Rodriguez Gonzalez -
Número de respuestas: 2

Hola, nunca entendí muy bien el tema de los ángulos, se que 5π/4 equivale a -3π/4 o que 7π/4 equivale a -π/4, pero no se a que equivalen el resto de los ángulos que aparecen en la imagen, osea a que ángulo negativo, quisiera saber si alguien podría decirme bien a que equivale el 7π/6, 4π/3, 5π/3, 11π/6


1. Otra forma de medir ángulos: los radianes - Matematica - Campus Virtual  ORT

En respuesta a Martina Rodriguez Gonzalez

Re: Ángulos en complejos

de Bernardo Marenco -

Hola. Para esto conviene recordar que los ángulos son 2\pi periódicos. Esto quiere decir que si yo tomo un ángulo x (en radianes), el número x+2k\pi representa el mismo ángulo para cualquier número entero k (en palabras, al ángulo original le puedo sumar o restar cualquier múltiplo de 2\pi y eso me da el mismo ángulo). En el caso de los ángulos que vos preguntás, por ejemplo podés ver que

\displaystyle \frac{7\pi}{6} = \frac{7\pi}{6} - 2\pi = -\frac{5\pi}{6}

Para el resto de los ángulos podés hacer lo mismo. Acá hay que tener en cuenta la convención que usamos: los ángulos son positivos si se miden en sentido antihorario desde el semieje positivo Ox, y negativos si se miden en sentido horario. Así, el ángulo \frac{3\pi}{2} quiere decir que me tengo que mover \frac{3\pi}{2} radianes =270^{\circ} en sentido antihorario desde el semieje positivo Ox . Fijate que ese ángulo también lo podría dar diciendo que me muevo 90^{\circ}=\frac{\pi}{2} radianes en sentido horario, entonces los números \frac{3\pi}{2} y -\frac{\pi}{2} representan el mismo ángulo.

Saludos