Clase 13 teórico-práctica

Clase 13 teórico-práctica

de Juan Agustín Rivero Szwaicer -
Número de respuestas: 1

Hola, en dicha clase se mencionaron ejemplos en donde no podemos aplicar la ecuación de Bernoulli, uno de ellos este. Entre los puntos 1 y 2 no podemos aplicar Bernoulli porque no se conserva la energía pero, ¿cómo me doy cuenta de que no se conserva? ¿Puedo decir que porque hay fuerzas no conservativas? O bien, explícitamente en la ecuación de Bernoulli, ¿cómo me puedo dar cuenta de que la igualdad no se cumple porque la presión en 1 es mayor a la presión en 2? (se asume que los términos de velocidad y altura se cancelarían) Gracias.

En respuesta a Juan Agustín Rivero Szwaicer

Re: Clase 13 teórico-práctica

de Enzo Spera -
Hola, en el caso de la turbina hidroeléctrica, no se conseva la energía pues la turbina absorbe energía la cual se combierte en energía eléctrica. Si bien no cambia la energía potencial ni tampoco la cinética (por continuidad) si cambia la presión entre 1 y 2 por lo que \dot{W}(presión) es diferente de cero. Negativo de echo, la potencia que se pierde es absorbida por la turbina.

Darse cuenta que la presión en 1 es mayor que en 2 es buena forma de concluir que no se conserva la energía y por lo tanto, no se aplica bernoulli. En general, si tenés algún sistema que interactúe con la energía del flujo (como una turbina) no sería aplicable Bernoulli entre cada lado. En este curso, no va a aparecer nada más raro que una turbina.

Saludos.