Las respuestas son Sí y No.
Toda ecuación de física SIEMPRE tiene un rango de validez, y jamás hay que extrapolarla más allá de dicho rango.
Por ende, tu pregunta tiene que transformarse a:
¿Cuáles son las condiciones necesarias para llegar a esa ecuación?
Esa ecuación es un caso particular de un caso particular de la ecuación de conservación de la masa o ecuación de continuidad.
En su forma general dice:
dM_vc/dt =sumatoria_i(dme_i/dt) - sumatoria_j(dms_j/dt)
M_vc: masa en un volumen de control
me_i: masa que entra por la entrada i
sumatoria_i: suma en todas las entradas
ms_j: masa que sale por la salida j
sumatoria_j: suma en todas las salidas
Como podrás ir viendo, desde la ec general a la que pusiste vos hay varios pasos que tienen que cumplirse
1) Una sola entrada y una sola salida
2) La masa en el volumen de control no cambia
Con esas dos condiciones todavía no llegamos a la ec que vos ponés sino a esta otra:
Dicha ecuación puede explicarse como: si tengo un volumen de control con una entra y una salida, y en el volumen la masa que tengo permanece constante en el tiempo, entonces lo que entra es igual a lo que sale.
Hasta acá no quiere decir que
sea constante, puede variar en el tiempo (y por ende la masa que pasa por ese punto varía con el tiempo), pero con la condición que varíe igual en la entrada de tu sistema que en la salida.
Para imponer la condición
falta una condición más:
2') El sistema es
estacionario
Puse 2' pues si el sistema es
estacionario, entonces la condición previa ( 2) M_vc = cte) ya se cumple.
Imponer que el sistema sea
estacionario te obliga a que en cada punto de tu sistema las condiciones no cambian con el tiempo. Por ende v(x,t) = v(x), o sea, la velocidad en cada punto no cambia con el tiempo, y solamente puede cambiar si me muevo a otro punto.
Entonces ahí sí ahí se cumple tu ecuación. Pero como ves, tiene condiciones muy fuertes que se tienen que cumplir para llegar a ella.
Ahí sí la masa que pasa por ese punto es constante en el tiempo, pero necesito que la velocidad, la densidad y la sección de la cañería por donde pasa también lo sean.
Eso sí, tus variables pueden variar en el espacio, siempre que cumpla que el producto de las 3 sea constante independientemente del lugar del espacio donde mires.
Lamento lo largo de la respuesta, pero en física hay otra condición que se cumple siempre: cuanto más corta la pregunta, más larga la respuesta :)
Saludos
Italo