Ejercicio 2.e

Ejercicio 2.e

de Agustina Behrens Lorenzi -
Número de respuestas: 5

Buenas!! Hice el 2.e y me dio que converge a pi/8. Las soluciones dice que converge a pi/2. No me doy cuenta qué hice mal, si el cambio de variable o algo después. 

Gracias!!

-

En respuesta a Agustina Behrens Lorenzi

Re: Ejercicio 2.e

de Josefina Lucia Gonzalez Mayr -
Hola, lo primero que no entiendo es por qué te quedó un 1/2 en la segunda línea y cuando hacés el cambio de variable  u = e^x debería cambiarte el extremo de abajo. Aparte de eso, con ese cambio de variable, arriba debería quedarte du. O sea que al final te queda 2 por la integral de  \frac{du}{u^2+1} y ahí sale.
En respuesta a Josefina Lucia Gonzalez Mayr

de Agustina Behrens Lorenzi -

Ahi lo revise y tenía mal la formula de la derivada de arcotangente, estaba intentando llegar a la derivada de u a la 2 arriba, en vez de la de u, y por eso ponía el 1/2. 

La duda que me queda es si habría que deshacer el cambio de variable y ahí luego hacer el limite, porque si no lo deshacía antes me daba distinto, ya que aplicando el C.V a menos infinito, me quedaba e^menos infinito, que es 0, y ahí me cambiaban los extremos. 

Así quedo bien?

.

En respuesta a Agustina Behrens Lorenzi

de Favio Piran -
Hola Agustina, formalmente lo correcto es separar la integral en dos integrales de primera especie que son las que definimos y sabemos tratar (las de primera especie son las de integrales definidas en (-\infty,a] o [a,+\infty)). En este caso podemos dividir la integral en dos: \int_{-\infty}^0 f + \int_{0}^{+\infty}  f. Oservando que la función f(x)=\frac{1}{e^x+e^{-x}} es par (f(x)=f(-x)), estas dos integrales valen lo mismo.
Digo todo esto porque hay que tener cuidado cuando hacemos ambos límites al mismo tiempo, pensá por ejemplo qué pasaría con \int_{-\infty}^{+\infty}xdx.

En este caso particular, como ambas integrales convergen, no hay problema con lo que hiciste. El cambio de variable u(x)=e^x funciona bien porque e^x es una biyección entre (-\infty,+\infty) y (0,+\infty) que es derivable con inversa derivable.
Ojo con algunas formalidades al calcular el límite: debería decir lim_{x\to +\infty} arctg(e^{x}) - lim_{x\to -\infty} arctg(e^{x}) (en lo que escribiste no aparece la x sino que "evaluas" en los infinitos)

Lo que no entiendo es por qué te da distinto si "deshacés" el cambio de variable antes, en ambos quedaría arctg(+\infty) - arctg(0), no?