Ejercicio 3

Ejercicio 3

de Federica Pomar Goya -
Número de respuestas: 4

En esta parte no se como darme cuenta que series debo usar para utilizar el criterio de equivalencia. La parte a la pude hacer pero en la parte b y c se me complica entender a que serie corresponde bn, la serie que utilizare para comparar con an.

En respuesta a Federica Pomar Goya

Re: Ejercicio 3

de Favio Piran -
Hola Federica

Cuando tenés polinomios es bastante sencillo: al igual que con las funciones polinómicas en cálculo 1, en el infinito los términos del numerador y denominador que importan son los de mayor grado. Podés probar que en la parte b el término a_n de la serie es equivalente en el infinito a n^2/n^3 = 1/n.

Para la parte c), manipulando un poco la expresión, te va a servir recordar que log(u+1)/u tiende a 1 cuando u tiende a 0. Fijate si podés con esto, si no escribí.

Saludos!
En respuesta a Favio Piran

de Federica Pomar Goya -
Genial muchas gracias Favio!

En la parte b me queda que el limite es 1, por ende, según este criterio tienen el mismo comportamiento ambas series. Pero cuando averiguo si converge o diverge me da 0, por lo tanto las series convergen pero en la solución dice que divergen. 
En respuesta a Federica Pomar Goya

de Favio Piran -
Hola, exactamente: la serie que aparece en b) es equivalente a la serie \sum 1/n. Pero esta serie diverge. Si bien 1/n tiende a 0, la suma diverge (acordate que a_n tienda a 0 es una condición necesaria para que \sum a_n sea convergente, pero no es una condición suficiente).

Hay varias formas de ver que la serie \sum 1/n diverge (esta serie tiene nombre: serie armónica). En las notas por ejemplo se demuestra que esta serie diverge comparando con la serie \sum log(1+1/n)= \sum log(n+1)-log(n) que es una serie telescópica.
Pero hay otras formas tal vez más "intuitivas". Si te interesa en este link tenés un video que lo explica de otra forma y con una aplicación divertida (está en inglés pero podés ponerle subtítulos).

Saludos!