Buenas! ¿Cómo andan?
En la consulta de la clase pasada les compartía el la problemática que me surgió con uno de los tipos de vocalizaciones.
Este es el plot de un vocalización proveniente de un audio que ya tenia, en rojo está la f0 y en azul la fd. Tal vez la fd se pueda arreglar (vimos en clase como estimar los puntos mal estimados con na.approx), pero la f0 está más complicada.
Este es el plot de una vocalización sacada de un audio de Xenocanto.
También podría hacer el mismo trabajo (na.approx), pero es (demasiado) artesanal.
La pregunta que tengo es la siguiente: ¿puede ser que esta vocalización sea un sonido que se va acercando al "ruido blanco", en donde no hay preponderancia de una frecuencia, sino que la energía tiende a estar distribuida en muchas frecuencias?
Aunque el audio de xenocanto parece dar un mejor resultado (me parece a mi), no es mucho mejor. El otro día hablábamos de que tal vez falte información de las freq más bajas, pero no creo que sea esta la razón; les dejo un plot de la vocalización de xenocanto sin filtro:
Lo que se me ocurre es poder determinar la f0 y la fd "a ojo", mirando el espectrograma (algo que también habíamos hablado en la consulta). ¿Qué opinan?
Saludos
Fran