Análisis de señales acústicas para su aplicación en ciencias biológicas
Diagrama semanal
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BIOACÚSTICA
Análisis de señales acústicas para
su aplicación en ciencias biológicasBienvenidos al curso!
Descripción
Este curso está dirigido a estudiantes interesados en el análisis, visualización y medición de sonidos de animales. Se cubren principios básicos de análisis espectrográfico y medición de sonidos de origen biológico, usando principalmente el lenguaje de programación R.
Metodología
El curso está organizado en 8 encuentros virtuales de 3 hrs, una vez por semana. En las clases se presentarán los temas de forma expositiva, habilitando espacios activos para la reflexión e intercambio. Durante las clases existirá un espacio de taller en que los estudiantes desarrollarán habilidades relativas a la programación y aplicarán las técnicas estudiadas sobre grabaciones reales.Evaluación
El proceso de evaluación incluye la realización individual de ejercicios luego de cada clase y de un trabajo de fin de curso.Créditos
? créditosTemario resumido
- Introducción: ondas sonoras, fundamentos de acústica.
- Adquisición y representación de señales digitales de audio.
- Introducción a la programación en R.
- Análisis y edición de audio en el dominio del tiempo.
- Análisis de Fourier, filtros digitales, análisis en frecuencia.
- Análisis tiempo-frecuencia, espectrograma.
- Seguimiento de frecuencia y amplitud, detección de formantes.
- Cálculo de características, comparación y detección.
Horarios
Viernes de 14 a 17 hrsFecha de inicio: viernes 25/06/2020
Las clases se dictarán por zoom
ID de reunión: 839 9685 9978
Código de acceso: @sonido_21Docentes
Dra. Lucía Ziegler y Dr. Martín Rocamora
Recursos
- El curso está basado en el libro: Sueur, Sound Analysis and Synthesis with R, 2018. Es muy importante leer el libro para seguir el curso.
- Las clases cuentan con diapositivas que estarán disponibles luego de cada clase.
- Hay una serie de ejercicios prácticos para cada una de las clases, que estarán disponible durante la clase.
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- Clase 1: Introducción
- Contenidos: Introducción al curso, ondas sonoras, fundamentos de acústica, adquisición y representación de señales digitales de audio.
- Capítulos del libro: Capítulo 2
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Actividades de la semana:
- Instalar software de edición y análisis de audio: Raven Pro y Audacity
- Estudiar Capítulo 2 del libro
- Entregar 1era tarea semanal
- Clase 1: Introducción
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- Clase 2: Introducción a la programación en R
- Contenidos: Operadores, funciones, objetos, control de flujo, gráficos, scripting, R y sonido.
- Capítulos del libro: Capítulos 3 y 4
- Actividades de la semana:
- Instalar el ambiente de programación: R y RStudio
- Estudiar Capítulos 3 y 4 del libro
- Entregar 2da tarea semanal
- Clase 2: Introducción a la programación en R
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- Clase 3: Representación y análisis en el dominio del tiempo
- Contenidos: Forma de onda, oscilograma, envolvente de amplitud, análisis con ventanas deslizantes, segmentación automática, análisis de modulación de amplitud.
- Capítulos del libro: Capítulos 5, 7 y 8
- Actividades de la semana:
- Estudiar Capítulos 5, 7 y 8 del libro (el 6 es opcional)
- Entregar 3ra tarea semanal
- Clase 3: Representación y análisis en el dominio del tiempo
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- Clase 4: Análisis en frecuencia
- Contenidos: Transformada de Fourier, espectro, análisis en frecuencia, frecuencia dominante, frecuencia fundamental, perfil espectral
- Capítulos del libro: Capítulos 9 y 10
- Actividades de la semana:
- Estudiar Capítulos 9 y 10 del libro
- Entregar 4ta tarea semanal
- Clase 4: Análisis en frecuencia
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- Clase 5: Análisis de Fourier de Tiempo Corto
- Contenidos: Resolución en frecuencia, enventanado, Transformada de Fourier de Tiempo Corto, espectrograma
- Capítulos del libro: Capítulos 9 (resolución, enventanado) y 11 (Fourier de Tiempo Corto, espectrograma)
- Actividades de la semana:
- Estudiar Capítulos 9 y 11 del libro
- Entregar 5ta tarea semanal
- Clase 5: Análisis de Fourier de Tiempo Corto
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- Clase 6: Procesamiento en tiempo-frecuencia
- Contenidos: Seguimiento de frecuencia predominante, fundamental e instantánea, filtros de selección de frecuencias, detección y seguimiento de formantes
- Capítulos del libro: Capítulos 12, 13 y 14
- Actividades de la semana:
- Estudiar Capítulos 12, 13 y 14 del libro
- Entregar 6ta tarea semanal
- Clase 6: Procesamiento en tiempo-frecuencia
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- Clase 7: Comparación y detección automática
- Contenidos: Correlación cruzada, deformación temporal dinámica (DTW), correspondencia de patrones espectrales
- Capítulos del libro: Capítulo 17
- Actividades de la semana:
- Estudiar Capítulo 17 del libro
- Entregar 7ta tarea semanal
- Clase 7: Comparación y detección automática
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- Clase 8: Índices para ecoacústica
- Contenidos: Índices alfa, índices beta, visualización.
- Capítulos del libro: Capítulo 16
- Actividades de la semana:
- Estudiar Capítulo 16 del libro
- Trabajar en el proyecto final
- Clase 8: Índices para ecoacústica
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Todos los estudiantes deben elegir una consigna para el proyecto final dentro de las propuestas definidas (ver página con la descripción de consignas).
Deberán entregar un informe final (de no más de 5 carillas) describiendo el trabajo realizado junto con el código en R adecuadamente comentado.
Además, deberán realizar una breve defensa oral (de 10 minutos, estrictos).
La fecha límite de entrega es el jueves 2/09/2021, 23:55 hrs.
Las defensas se realizarán el viernes 3/09/2021, en el horario de clase (14 a 17 hrs).