No logro entender como encarar el ejercicio, si pudieran darme algun pique, gracias
Mariana hay una relación entre la diferencia de caminos y el defasaje de las ondas. Si la diferencia de caminos es impar de medias lambdas allí se forma un nodo y si es número entero de lambdas se forma un máximo. Esto se cumple si los parlantes vibran en fase
Hola, como dice la compañera dado que en este ejercicio cada parlante está a una distancia diferente del punto en cuestión, se tiene una diferencia de fase en las ondas. Lo que debes hacer es determinar la diferencia de caminos que da lugar a la diferencia de fase.
Si tenes una diferencia de camino multiplo de se observará interferencia constructiva. En cambio, si la diferencia de caminos es multiplo de la interferencia será destructiva.
Esto es equivalente a que la diferencia de fase entre cada onda viajera sea:
(con n entero) Interferencia constructiva
(con n entero) Interferencia destructiva
Saludos
Si tenes una diferencia de camino multiplo de se observará interferencia constructiva. En cambio, si la diferencia de caminos es multiplo de la interferencia será destructiva.
Esto es equivalente a que la diferencia de fase entre cada onda viajera sea:
(con n entero) Interferencia constructiva
(con n entero) Interferencia destructiva
Saludos
Hola profes, yo también estuve intentando éste y llegué a algo parecido pero con un 2 dividiendo en ambos casos, lo que hice fue calcular delta x, que hice (2.12+3.75)-3.75, son la diferencia entre los parlantes y el punto al que se refiere el ejercicio. Me dio 2.12 , que es la diferencia entre ambos, es par, pero según la respuesta hay que usar la fórmula de interferencia destructiva. Si la fuera a usar, me termina dando el resultado pero dividido 2, en la parte b) me queda el resultado pero dividido 2 también, pero no sé si los delta x cambian, capaz un delta x sería 2.12 y el otro 3.75. También tengo anotado en los apuntes que kx=(2n-2)pi /2 hay máximo, con x máximo, y que en kx=npi hay mínimo con x minimo, entonces no capto por qué usa la primera para buscar el mínimo y la segunda para el máximo :C
Esas son mis dudas, graciass
Esas son mis dudas, graciass
Hola Nataly,
Creo que hay algunas cosas entreveradas en tu razonamiento.
Por un lado, primero te aclaro que hay cierta ambigüedad de interpretación en la letra acerca de la disposición de los parlantes. En la solución se asume que los parlantes y el punto en cuestión de observación están en una disposición de triángulo rectángulo (siendo el ángulo recto el que se forma en uno de los parlantes). Sin embargo, la letra no explicita esta disposición (aunque entiendo que está implícita). De todas formas, en lo único que esto afecta es en la comparación con la parte numérica de las respuestas así que si esto lo entendés entonces podés considerar la disposición que quieras. Comento esto porque que pongas que la distancia de uno de los parlantes al punto es quiere decir que estás asumiendo una disposición alineada de los 2 parlantes y el punto de observación.
El valor de es el mismo en ambas partes, a y b.
El hecho de que te de un "número" particular no tiene nada que ver con si la interferencia es o no destructiva, las comillas las utilizo ya que te estás olvidando las unidades (si yo te digo que mido [que es mentira] no podés decir que mido un número par, porque también podría medir siendo la altura de un cierto niño)... las unidades son importantes!
Por último... las expresiones que das para máximo y mínimo son equivalentes entre sí (si factorizas, los 2 se te van y te quedan equivalentes), quizás refieran a contextos distintos o quizás tengas mal anotado.
iteramos...
Saludos!
Creo que hay algunas cosas entreveradas en tu razonamiento.
Por un lado, primero te aclaro que hay cierta ambigüedad de interpretación en la letra acerca de la disposición de los parlantes. En la solución se asume que los parlantes y el punto en cuestión de observación están en una disposición de triángulo rectángulo (siendo el ángulo recto el que se forma en uno de los parlantes). Sin embargo, la letra no explicita esta disposición (aunque entiendo que está implícita). De todas formas, en lo único que esto afecta es en la comparación con la parte numérica de las respuestas así que si esto lo entendés entonces podés considerar la disposición que quieras. Comento esto porque que pongas que la distancia de uno de los parlantes al punto es quiere decir que estás asumiendo una disposición alineada de los 2 parlantes y el punto de observación.
El valor de es el mismo en ambas partes, a y b.
El hecho de que te de un "número" particular no tiene nada que ver con si la interferencia es o no destructiva, las comillas las utilizo ya que te estás olvidando las unidades (si yo te digo que mido [que es mentira] no podés decir que mido un número par, porque también podría medir siendo la altura de un cierto niño)... las unidades son importantes!
Por último... las expresiones que das para máximo y mínimo son equivalentes entre sí (si factorizas, los 2 se te van y te quedan equivalentes), quizás refieran a contextos distintos o quizás tengas mal anotado.
iteramos...
Saludos!