9b

9b

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 2

Hola tengo algunas dudas de cómo usar el principio de superposición en este. 

Lo que hice fue calcular primero el campo eléctrico de la esfera grande como si no tuviera el agujero, me dio E=pr/3ε

Y luego sería calcular el campo eléctrico del hueco como si fuera una esfera. El tema es que no sabía bien qué poner en la zona de radio. Me daría el resultado si el radio fuera r-a, porque mi idea es restar ambos campos eléctricos, entonces pr/3ε - p(r-a)/3ε = a/3ε pero no termino de verle el sentido a que ese sea su radio. Luego pensé que podría tal vez agarrar una esfera gaussiana que esté entre el hueco y la propia esfera y que tuviera radio a, pero pr/3ε - p(a)/3ε no da, y no creo que funcione bien así

lo último que se me ocurre es que, como el texto no te dice qué tal largo es a, talvez puedo pensar que el hueco está sobre el "borde" de la esfera, así sí el radio del hueco sería r-a, es esto?



graciass

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 9b

de Guzman Hernandez -

Hola,

La idea para la parte b) es usar la parte a) y superposici'on. La distribucion de carga de la parte b) puede verse como la suma de dos distribuciones de carga: (1) una esfera  s'olida de carga  \rho con centro en el centro de la esfera con hueco y (2) una esfera s'olida de carga  -\rho con centro en el centro del hueco. La idea es calcular los campos el'ectricos debidos a la esfera a las dos esferas (1) y (2) en el punto donde estar'ia el centro del hueco y sumarlos vectorialmente. El campo el'ectrico debido a la esfera (1) en ese pto es el campo el'ectrico a una distancia a del centro (teniendo cuidado con su direccion y sentido por su puesto). El campo el'ectrico debido a la esfera (2) en ese pto ser'ia el campo el'ectrico de la esfera (2) en su centro. Ambos se pueden calcular con la f'ormula de la parte anterior (el de la esfera (2) es particularmente f'acil).

Espero que esto te de una idea de como hacer el ejercicio. Si segu'is con dudas no dudes en repreguntar. Saludos

G