4.c

4.c

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 2

hola, tengo una duda con éste, y es por qué el resultado es positivo, a mí me da negativo. Me parecía negativo porque entre el tubo y el cilindro están ambas cargas, entonces yo hice +q-2q = -q, pero si lo miro y trato de imaginar el campo eléctrico ciertamente me parece saliente, de +q a -2q, sé que +q está en la superficie del cilindro porque ser éste conductor, y que -2q está en la superficie interna del tubo  porque es un conductor y porque se ve atraído por la carga positiva, pero no sé si ésto tenga que ver con el hecho de que dea positivo


graciass

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 4.c

de Guzman Hernandez -
Hola,
La forma más facil de ver que el campo es positivo, y de hecho de hallar el campo, es aplicando el teorema de gauss. En el problema tenemos simetría cilíndrica, así que el campo es radial y sólo depende de la distancia al eje del cilindro. Tomando una superficie gaussiana cilíndrica de radio tal que esta superficie queda entre el cilindro y el tubo aplicamos el teorema de Gauss. De primera esto nos dice que el flujo es positivo, dado que la carga en el interior del cilindro es positiva. Por lo tanto, dada la simetría del campo eléctrico esto nos permite concluir que el campo eléctrico es "saliente", es decir, ya habiamos supuesto que era de dirección radial, pero esto nos dice que su sentido es apuntando hacia afuera del eje (palabras como positivo y negativo no son buenas para describir un campo vectorial).
Este razonamiento también permite hallar el módulo del campo. De hecho este ejercicio lo vimos en la clase del jueves pasado y hay un video grabado de esta clase en la sección videos grabados.
Espero que esto te sirva, de lo contrario no dudes en volver a preguntar.
Saludos
G