[2021] [Febrero] [Ejercicio 3] [Parte a]

de Felipe Gustavo Castellanos Alvarez -
Número de respuestas: 6

Buenas noches, tenía una consulta del ejercicio 3 en la parte a) donde se pedía una gramática irrestricta. Personalmente no llegue a la solución debido a que no lo supe resolver.

Cuando revise la solución propuesta me pareció encontrar algunos errores por lo cual no pude terminar de entender la resolución del ejercicio.

A continuación dejo los problemas que encontré al ejecutar las reglas:

Aplicando una vez la regla 2 llego a lo siguiente que no pertenece a L3:

IXaACF->IXaGHCF->0IaGHCF->0IGaHCF->0IGaH0F->0IGa0HF->0IGa0#->0#a0#

Aplicando 2 veces la regla 2 noto que luego no puedo llegar a tira de terminales ya que no quedan reglas para aplicar:

IXaACF-> IXaXaACCF->IXaXaGHCCF->

0IaXaGHCCF->0IaXaGHC0F->0IaXaGH0CF->

0IaXGaH0CF->0IaXGaH00F->0IaXGa00HF->0IaXGa00#

Por otro lado me gustaría saber si hay planeada alguna instancia de clase de consulta pensando en el examen del jueves.

Desde ya muchas gracias!

Saludos,

Felipe

En respuesta a Felipe Gustavo Castellanos Alvarez

de Diego Garat -

hola:

efectivamente, las reglas que permiten "mover" la variable H están mal. la H funciona como marca del límite entre las yi y las wi, y es cuando llega F que se transforma en #. en otras palabras, habría que borrar a las producciones  H0→0H y H1→1H.

respecto a que se llega a derivaciones que, sin ser de terminales, no hay reglas que se puedan aplicar, esto no es un problema. una gramática para estar bien tiene que cumplir que: (a) todas las tiras de terminales que se deriven tienen que pertenecer al lenguaje y (b) toda tira del lenguaje tiene al menos una posible derivación con la gramática. todo el resto, esas derivaciones "perdidas", no importan. de alguna forma podés ver este problema como algo análogo a lo que sucede con los caminos que no conducen a nada en un autómata no determinista.

finalmente, por lo general siempre hay una clase de consulta antes del examen, pero te sugiero que lo consultes en el foro "general", así la pregunta no se "pierde" y todos pueden ver la respuesta.

saludos,

d.-

En respuesta a Diego Garat

Hola Diego, gracias por la respuesta!
Me surge una duda, sin las reglas "H0→0H y H1→1H", quedaría correcta la gramática?

Gracias,
Saludos,
Felipe

En respuesta a Felipe Gustavo Castellanos Alvarez

de Santiago Gongora -
Felipe, hablamos con JJ y sale esa clase de consulta flash esta tarde a las 18:00 hs. (fue el único hueco que pudimos encontrar).

Ahora publicamos.

Saludos,
Santi

En respuesta a Santiago Gongora

Muchas gracias!! Viene excelente pensando en mañana.
Saludos,
Felipe