Duda ej 3 examen Febrero de 2018

Duda ej 3 examen Febrero de 2018

de Bruno Ottonelli De Barros -
Número de respuestas: 1

Hola, tengo un par de dudas respecto a este ejercicio.

1) En la parte (a)  al tratar de hallar la mutua queda diferente dependiendo si lo calculo como   \frac{N1.d \phi }{dI2}  o si lo calculo como   \frac{N2.d \phi }{dI1}  (difieren en un signo). No deberían ser iguales?


2) En la parte (a) se hace todo calculando que la corriente entra por los bornes superiores del cable, por lo que los puntitos del trafo quedarían en esos bornes según tengo entendido. En la parte (b) cuando se añade el resto de los componentes del circuito, la corriente no circula igual. Debo mantener los puntitos como estaban configurados en (a) o "reubicarlos" según la corriente de este caso? yo había trabajado todo como si los puntitos se mantuvieran por lo que cambian algunos signos respecto a la solución donde reubico los puntitos (adjunto foto por si no quedo claro).

3) No me queda claro como halla U en las soluciones en la parte (c) para poder hallar la fuerza a partir de su derivada, no veo como llegar a esa expresión.

Gracias.

Adjunto Duda.jpg
En respuesta a Bruno Ottonelli De Barros

Re: Duda ej 3 examen Febrero de 2018

de Sofia Favre -
Hola.
a. No es el mismo flujo exactamente, para la mutua de 2 a 1 tenes que derivar el flujo que 2 le hace a 1 respecto a I2, y para la mutua de 1 a 2 el flujo que 1 le hace a dos respecto a a I1, y son opuestos en este problema, por como estan enrollados los bobinados.
b. No se si entiendo del todo tu pregunta, la mutua depende de como pones la corriente, en la parte a se ve que con esas corrientes los flujos se generan en sentidos opuestos y por ello la mutua es negativa. En la segunda parte una de las corriente debe invertirse, entonces el flujo de ambas va en el mismo sentido y la mutua es positiva, por eso los puntos estan dibujados por donde entra la corriente en ambas bobinas.
c. Si revisas el teorico la energia magnetica total se puede calcular proporcional a la sumatoria de M_ij I_i I_j, sumado en i y j, eso hace que aparezca L1 L2 y dos veces M12.

Si seguis con dudas volve a consultar.

Saludos
Sofia