Estimad@s, nos tardamos un poco pero aquí va una devolución general de la Tarea 2:
En general a todos les fue bien, en el sentido de que pudieron resolver bien las 3 partes de la tarea. Solo unos pocos tuvieron alguna dificultad conceptualizando alguno de los cálculos que les pedimos.
Los scripts muestran gran diversidad, bien típica de las múltiples soluciones a problemas que se pueden encontrar en R, y que también refleja el tipo de usuario (desde más nuevo a más experiente).
Queríamos resaltar algunas cosas que van a servir para futuras tareas:
- Comentarios: si bien todos armaron scripts comentados, es importante que sean lo más prolijos y metódicos al hacerlo. Si crean objetos, es importante que describan qué contienen (ya sean vectores, matrices data frames, o lo que sea)
- En este caso se podía hacer un script sencillo tanto mediante el uso de comandos simples o usando funciones sencillas. Lo importante es que traten de ir avanzando hacia scripts más cortos y ordenados. Cuando creamos muchos objetos que luego agrupamos para hacer nuevos objetos, tenemos que pensar si no estamos haciendo operaciones redundantes. Recuerden que R nos permite hacer operaciones con objetos como pueden ser vectores o columnas de un data frame.
- Siempre es importante que prueben o impriman la salida de sus operaciones, funciones u objetos creados. Esto les va a permitir ver si la línea de comando que armaron tiene sentido o si deben modificarla.
- Traten de ir haciendo las tareas con las herramientas que hemos visto hasta el momento, y no incluir cosas que puede ser que estén por verse, la idea es ir por pasos.
De todas sus entregas, elegimos dos que nos parecieron buenos ejemplos para compartir con el resto de la clase. No es que éstas están bien y el resto están mal, ya que como dijimos, la amplia mayoría de ustedes resolvió bien la tarea. Pero estos ejemplos muestran 2 abordajes distintos, son cortos, y están claramente comentados. Quedan disponibles como archivos .R para que los descarguen (en la semana de la clase 2) y puedan probarlos con sus archivos de anotaciones.