Segundo parcial 2016, ej 2

Segundo parcial 2016, ej 2

de Ivan Pablo Martinez Gamba -
Número de respuestas: 0

Buenas, realice la pregunta en el foro de parciales y exámenes, pero me parece que no esta en uso, por eso planteo todo el mensaje de nuevo, en este foro. Gracias.

"Buenas, en este ejercicio me surgieron varias dudas al ver la resolución.

Por ejemplo, en la parte A, la justificación que se da es "la única fuerza externa al sistema es el peso", no comprendo del todo esta afirmación, ya que también existen las fuerzas externas que hace la articulación cilíndrica lisa que se encuentra en A.

Para justificar la conservación del momento, planteé el torque respecto a O, no sabía si debía tener en cuenta solo los momentos del peso, o también debía agregarle el momento producido por las fuerzas de la articulación cilíndrica en A, si debo agregarlo, cómo lo hago? porque cuando intenté agregar ese momento, perdía la conservación según k.

La respuesta que da a por qué se conserva la energía, tampoco me queda muy clara, en la solución dice que las únicas fuerzas de potencia no nula son los pesos, y no me doy cuenta por qué las fuerzas en la articulación en A son de potencia nula, pues A no tiene velocidad 0.

En un momento pensé que podría ser que el sistema que se toman es: barra+barra+articulación en A. Descarté esta idea cuando leí en la letra que pedía que se pruebe/trabaje, con el sistema barra+barra.

En la parte b también me surgieron algunas dudas.

Para calcular el momento angular respecto a O, consideré que el sistema barra+barra es un rígido, creo que esto no esta del todo mal, pero la velocidad angular de ese sistema, sería algo horrible, no?  Me doy cuenta que hacer el planteo que se da en la solución es más sencillo, pero si se puede, quisiera saber como podría calcular la velocidad angular de ese rígido, si es que es.

Gracias desde ya, saludos!"

Ese era el mensaje en cuestión. Gracias.