Segundo parcial 2014, ejercicio 2, parte c

Segundo parcial 2014, ejercicio 2, parte c

de Ivan Pablo Martinez Gamba -
Número de respuestas: 1
Hola, no comprendo por qué la aceleración del sistema sigue siendo la misma que en las partes anteriores, yo para calcular la aceleración del centro de masa en la parte A, utilicé que el punto P de contacto rueda sin deslizar, y que su velocidad era 0.
P no tiene velocidad 0 ahora.
No comprendo por qué esto sigue siendo válido.
Cuando lo planteé, pensé que se tenía que agregar una aceleración horizontal y una vertical, pero esto no es así, por qué?

Gracias, saludos.

En respuesta a Ivan Pablo Martinez Gamba

Re: Segundo parcial 2014, ejercicio 2, parte c

de Nicolás Casaballe -
Hola, Iván. No sé si estoy acertado, porque habría que revisar tu planteo, pero creo que tuviste suerte con la aplicación de las cardinales con algunos términos que casualmente se anulan.

- La primera cardinal se aplica para hallar la aceleración del centro de masas del cuerpo:
M \vec a_G = \vec R^\text{(ext)}
El movimiento del punto P no afecta esa relación, excepto en que la fuerza de fricción sea estática o dinámica.

- El sistema en estas condiciones tiene dos grados de libertad: uno para ubicar el punto G y otro para indicar la rotación del disco alrededor de su eje. Cuando no hay deslizamiento, el movimiento del centro G queda vinculado al ángulo de rotación. Este vínculo deja de cumplirse cuando hay deslizamiento.

- Para resolver el ejercicio hay que obtener dos ecuaciones (una para cada grado de libertad), combinando las cardinales, por ejemplo.

- Al aplicar la segunda cardinal hay que tomar en cuenta el movimiento del punto de aplicación. En el caso del punto P el planteo cambia según si consideras el punto P fijo en el espacio o el punto P perteneciente al cuerpo. En el primer caso algunos términos quedan más simples porque la velocidad y aceleración de P son directamente cero. En el segundo caso los términos que quedan más simples son otros, gracias a que la posición de P con respecto a G es fija.... En contraste, la segunda cardinal queda bastante sencilla en comparación al plantearla respecto a G.

Espero que estos comentarios ayuden a la comprensión del ejercicio.
Suerte,
NC