Examen 2017 julio

Examen 2017 julio

de Valentina Franca Perez -
Número de respuestas: 3

Buenas mi pregunta es sobre los versores elegidos. adjunto foto de los que yo me tome y si me pueden explicar porque estaría mal agradezco, porque haciendo lo que prosigue no llego a lo mismo que la solución.

(los versores por los que estoy preguntando son los marcados en rojo)





En respuesta a Valentina Franca Perez

Re: Examen 2017 julio

de Enzo Spera -
Hola, en principio se podría hacer con esos versores, pero tiene diferencias. El tensor de inercia te queda igual desde el centro de masa. Pero al moverlo por steiner en tu caso tenés que trasladar los tres ejes, no solo dos como en la solución. Además la descomposición del versor vertical \hat{K} queda diferente.
Teniendo esas dos cosas en cuenta debería salir.

Saludos
En respuesta a Enzo Spera

Re: Examen 2017 julio

de Valentina Franca Perez -
yo el tensor lo hice directamente desde O, poniendo en los extremos de la integral de 0 hasta a, eso estaría mal?
DE todas formas probé hacer Steiner y me quedo igual que lo que hice antes ,no entiendo en que le estoy errando, deberia llegar a la misma ecuación de la solución??
Agradezco respuestas ,gracias!
En respuesta a Valentina Franca Perez

Re: Examen 2017 julio

de Enzo Spera -
Hola, no vas a llegar a la misma solución.
Aplicar Steiner o calcularlo desde O directamente es lo mismo. Lo que te cambia es el ángulo. El cero del ángulo lo definís donde es la posición de equilibrio. En este caso con tus vectores sería en -\frac{\pi}{4} desde la vertical.
Haciendolo así, omega queda feo: \vec{\Omega}\hat{K}=\omega(-cos(\theta-\frac{\pi}{4})\hat{e}_r+sen(\theta-\frac{\pi}{4})\hat{e}_\theta)

Entonces nunca va a quedar igual porque el ángulo está definido diferente.
Saludos.