Parcial 2019

Parcial 2019

de Maria Sara Silva Addiego -
Número de respuestas: 4

Buenass, haciendo este parcial me surgió una duda en el ejercicio 2. Porque creo al resolver toma como que la corriente que pasa por M1 y M2 es la de la fuente de corriente, cuando en verdad hay un nudo y se forma un paralelo entre la rama de M1 y M2 con la rama de M3 y M3. No se si estoy siendo clara. O sea yo plantee una equivalencia como la del dibujo:


Y entonces con el mismo razonamiento de la solución podes hallar Vi que vendría a ser el voltaje en la entrada de la resistencia roja. Pero después la solución usa directamente la corriente I para resolver la rama roja, cuando en verdad hay un nudo y la corriente por esa rama no va a ser I, sino que va a depender del paralelo que se forma ahí. Gracias.

Adjunto la solución también


 

Edición 5 min después cuando me di cuenta, es porque los vdd y tierras de la otra llave estan invertidas no? Entonces no me cambia nada. 

En respuesta a Maria Sara Silva Addiego

Re: Parcial 2019

de Nicolas Gammarano -
Hola,

Lo que pasa es que
  • la rama de la resistencia R_L se activa con V_{cont}=V_{DD} (V_{DD} en gate de nMOS M1, y 0 en gate de pMOS M2), pero
  • la rama de la resistencia R_{aux} se activa con V_{cont}=0 (V_{DD} en gate de nMOS M3, y 0 en gate de pMOS M4).

Es decir, siempre que una llave está cerrada, la otra está abierta.

Por lo tanto, siempre que la llave compuesta por M1 y M2 conduce, la llave compuesta por M3 y M4 está abierta y la corriente por R_L es la misma que la fuente de corriente I.


Saludos

En respuesta a Nicolas Gammarano

Re: Parcial 2019

de Heber Carbonel Turra -
Sigo sin entender quien es el que impone el punto de operación en este caso!
Esa fuente de corriente esta complicando las cosas bastante! puesto que a ella no le importan las tensiones de gate en los transistores! Una vez que se fijan los valores de las resistencias se cumpliría el nudo y no el Vcont.
Agradecería me ayuden a entender mejor el funcionamiento de este circuito.
Muchas gracias.
En respuesta a Heber Carbonel Turra

Re: Parcial 2019

de Nicolas Gammarano -
Hola, Heber,

En este circuito, el par de transistores M1 y M2 y el par de transistores M3 y M4 implementan cada uno una llave analógica CMOS como la vista en el curso. Los transistores operan como llaves, es decir en corte o en zona lineal (¡no en saturación!).

En este circuito, la llave implementada por M1 y M2 está cerrada si V_{cont}=V_{DD}, o abierta si V_{cont}=0, mientras que la llave implementada por M3 y M4 está cerrada si V_{cont}=0, o abierta si V_{cont}=V_{DD}.

Es decir que:
  • si V_{cont}=0, la corriente I de la fuente de corriente circula toda por la resistencia R_{aux} y no circula corriente por R_L
  • si V_{cont}=V_{DD}, la corriente I de la fuente de corriente circula toda por la resistencia R_L y no circula corriente por R_{aux}

Saludos