P11 ej 3

P11 ej 3

de Pablo Israel Suárez Bares -
Número de respuestas: 8

Hola, no se interpretar este ejercicio, ¿Podrían darme un pique o algo? porque no llego a la solución.
El 1.76 sale de hacer pitágoras, y el x4 es porque son equistantes. Gracias :D

Adjunto ej3.PNG
En respuesta a Pablo Israel Suárez Bares

Re: P11 ej 3

de Juan Manuel Ferres Rodriguez -
Para calcular el momento angular interno yo calculé el momento angular de cada partícula aplicando la definición r x p desde el centro de masa.

A mí me está complicando el cálculo de la energía interna. No sé cómo es el planteo, agradezco una ayuda.
En respuesta a Juan Manuel Ferres Rodriguez

de Carla Yelpo -
Hola, Juan Manuel

Para determinar la energía interna, la idea es que usen la definición que les dan en la nota al final del ejercicio. Lo que debemos calcular es la energía cinética del sistema respecto al centro de masas.

Fijate si con eso sale, y cualquier cosa volvé a preguntar.

¡Saludos!
En respuesta a Carla Yelpo

de Juan Manuel Ferres Rodriguez -
Llego a resultados parecidos, calculé la suma de las energías cinéticas de cada partícula donde la velocidad que uso es la de la partícula más (o menos) la componente de velocidad del centro de masa que corresponda.
En respuesta a Juan Manuel Ferres Rodriguez

de Carla Yelpo -
Hola, Juan Manuel

¿Lograste llegar al resultado? Lo que estás planteando está bien, si querés podés compartirnos lo que hiciste y te ayudamos a encontrar el error.

¡Saludos!
En respuesta a Pablo Israel Suárez Bares

de Carla Yelpo -
Hola, Pablo

Veo que estás tratando de usar la fórmula Lo = Ioω para determinar el momento angular del sistema. Esa ecuación es válida para un cuerpo rígido con simetría de revolución y que gira alrededor de su eje de simetría. Ese no es el caso del sistema de este problema.

En su lugar, tenemos un sistema compuesto por 4 partículas puntuales, y podemos hallar el momento angular de cada una de ellas. Para calcular el momento angular interno la idea es que determinen las posiciones y velocidades de cada una de las partículas respecto al centro de masas, y luego apliquen la definición del momento angular de una partícula.

Fijate si con estos comentarios sale. Cualquier cosa, volvé a preguntar.

¡Saludos!
En respuesta a Carla Yelpo

de Brenda Abigail Tabarez Muniz -
El momento angular total me da 7,65.
Calculé el momento de cada partícula con la definición: L= ||r||.||p||.sen(θ)
||r|| me dió 1,77m
Y como la masa es 1 entonces ||p||=||mV||=||V||, siendo V la velocidad de cada partícula respecto al CM. 
Adjunto IMG_20220623_200618_399_1.jpg
En respuesta a Brenda Abigail Tabarez Muniz

de Carla Yelpo -

Hola, Brenda

El error está en los ángulos que consideraste que forman los vectores  \vec{r} y  \vec{p} . Fijate que cuando calculás las velocidades respecto a un sistema que se mueve con el centro de masas, las direcciones de esos vectores velocidad no son las mismas que en el sistema fijo que nos muestran en la figura del ejercicio.

Por ejemplo, vos determinaste (correctamente) que la velocidad de la partícula 1 respecto al centro de masas tiene componentes tanto en  \hat{i} como en  \hat{j} , mientras que la velocidad que nos muestran en la figura del ejercicio respecto a un sistema fijo sólo tiene componente según  \hat{i} .

Para resolver el ejercicio, puede resultar más conveniente pensarlo en componentes. Es decir, escribir la posición de cada partícula respecto al centro de masas y la velocidad de cada partícula respecto al centro de masas según sus componentes  \hat{i} y  \hat{j} , y luego plantear el producto vectorial haciendo distributiva.

Fijate si por este lado sale. Cualquier cosa, volvé a preguntar.

¡Saludos!