Hola, Mateo
Ojo que tener un momento angular hacia arriba no implica que el avión va a moverse hacia arriba. La maniobra para elevar la parte frontal del avión se hace imponiendo un torque con lo que se llama timón de profundidad.
El dato del sentido de giro de la hélice es relevante porque, como bien planteaste, implica que tenemos un momento angular hacia adelante. Esto significa que, mientras el avión está en un clavado, ese momento angular es vertical y hacia abajo.
Ahora, cuando el piloto maniobre para elevar la parte frontal del avión, estará cambiando la dirección del momento angular que genera la hélice, ya que ahora pasará a estar horizontal. Supongamos que el piloto no hace ninguna maniobra con el timón de dirección, y por lo tanto no impone ningún torque en la dirección vertical. ¿Qué debería suceder con la componente vertical del momento angular?
Ojo que tener un momento angular hacia arriba no implica que el avión va a moverse hacia arriba. La maniobra para elevar la parte frontal del avión se hace imponiendo un torque con lo que se llama timón de profundidad.
El dato del sentido de giro de la hélice es relevante porque, como bien planteaste, implica que tenemos un momento angular hacia adelante. Esto significa que, mientras el avión está en un clavado, ese momento angular es vertical y hacia abajo.
Ahora, cuando el piloto maniobre para elevar la parte frontal del avión, estará cambiando la dirección del momento angular que genera la hélice, ya que ahora pasará a estar horizontal. Supongamos que el piloto no hace ninguna maniobra con el timón de dirección, y por lo tanto no impone ningún torque en la dirección vertical. ¿Qué debería suceder con la componente vertical del momento angular?