Prueba 2016 Ej 4.c.i) c2

Prueba 2016 Ej 4.c.i) c2

de Roxana Leonor Garderes Corbellini -
Número de respuestas: 6

Buenas noches,

No me doy cuenta como resolver la categoría de que para que se combine con milanesa, al menos no manteniedo milanesa como N y la como SN/N. Me imagino que la solucion es usando elevación de tipo y composición, pero no me doy cuenta cómo.



Gracias


En respuesta a Roxana Leonor Garderes Corbellini

Re: Prueba 2016 Ej 4.c.i) c2

de Aiala Rosá - InCo -
Hola,
Publiqué una solución para ese ejemplo (módulo de pruebas anteriores).
Si de todos modos te quedan dudas, volvé a preguntar.
Saludos,
Aiala
En respuesta a Aiala Rosá - InCo

Re: Prueba 2016 Ej 4.c.i) c2

de Santiago Gongora De La Fuente -
Ya que estamos, me sumo :) ¿Cuál sería el razonamiento para llegar a la categoría de "que"? La recomendación de la letra, dice:

"el pronombre relativo "que" modifica al nombre que lo precede y genera un objeto que, combinado con el determinante a la izquierda, genera un GN"

y en la solución se propone que sea (N\N)/(O/GN).

¿Cómo se mapea esa recomendación a la categoría dada en la solución?  ¿Cómo sabemos que a la derecha tiene que esperar un "O/GN"?

Gracias y disculpas por lo entreverado.
Santiago


En respuesta a Santiago Gongora De La Fuente

Re: Prueba 2016 Ej 4.c.i) c2

de Aiala Rosá - InCo -
Hola,
Leyendo tu pregunta me di cuenta de que el pdf con la solución que subí está incompleto, faltan aglunos comentarios que agregué para que se entiendiera mejor. Ya lo actualicé, fijate si ahora queda más claro.
Un comentario más: en este ejemplo, el pronombre relativo "que" cumple la función objeto directo dentro de la subordinada, en otros casos "que" puede ser el sujeto de la subordinada y entonces le corresponde otra categoría.
Saludos,
Aiala
En respuesta a Aiala Rosá - InCo

Re: Prueba 2016 Ej 4.c.i) c2

de Santiago Gongora De La Fuente -
Ah, buenazo. Ahora creo que entiendo la motivación: la "O" que aparece a la derecha de "que" viene a cuento porque está introduciendo una subordinada.

Por otra parte, para confirmar, las categorías son siempre armadas pensando en el uso general de la palabra ¿no? Eso es lo que hace que "comió" espere un GN a la derecha, aunque en una de estas oraciones no se use de esa manera (la subordinada); o también el caso que hablaron en este hilo con "comprar".

Entiendo que la idea es armarla en el caso general y luego, en caso de que el sistema AB no sea suficiente para resolver cada situación, se usa la elevación de tipos y composición para resolverlos.

Muchas gracias!
En respuesta a Santiago Gongora De La Fuente

Re: Prueba 2016 Ej 4.c.i) c2

de Aiala Rosá - InCo -
Siempre vamos a tratar de que las categorías reflejen de la mejor manera las propiedades lingüísticas de la palabra. en este caso queremos reflejar los argumentos del verbo. Las CCG permiten resolver bastante bien los huecos que se generan en las subordinadas de relativo con elevación de tipos y composición. Otros fenómenos quizá no sean fáciles de resolver.

Además de intentar definir una categoría más genérica para las palabras, en ese ejercicio en particular (el del verbo "comer") la letra sugiere que los verbos se modelen como verbos con dos argumentos. En el ejercicio comentado originalmente en este hilo, se pide explícitamente que se use la misma categoría para "compró" en los dos ejemplos.

Saludos,
Aiala