Dudas sobre semántica en HPSG

Dudas sobre semántica en HPSG

de Santiago Goycoechea Iriarte -
Número de respuestas: 1

Hola, estaba viendo la solución del ejercicio 1 del práctico 6 me surgieron varias dudas sobre la parte de la semántica.


El INDEX dentro de SEM es simplemente un índice para la palabra que se está analizando? Por ejemplo, en "ama" se le asigna el índice s a "ama" y ese es el valor del argumento SIT de "amar"?

El argumento SIT que hace referencia a la situación, en los verbos siempre toma el valor del INDEX?


Cuando se analiza "ópera", el índice "i" aparece en el SPR, en el argumento INST y en el INDEX.

Cómo se interpreta esto? Me confunde el hecho de que aparezca en 3 lados.

Qué significa el argumento INST?


Saludos,

Santiago

En respuesta a Santiago Goycoechea Iriarte

Re: Dudas sobre semántica en HPSG

de Aiala Rosá - InCo -
Hola, respondo las preguntas:

El INDEX dentro de SEM es simplemente un índice para la palabra que se está analizando? Por ejemplo, en "ama" se le asigna el índice s a "ama" y ese es el valor del argumento SIT de "amar"?

Es un índice que permite hacer referencia al elemento desde otras estructuras. Por ejemplo, si quisiéramos definir la semántica de un adverbio que está modificando un verbo, deberíamos decir que se establece una relación (por ejemplo la relación 'siempre') sobre un argumento s. Ese índice s debe estar coindexado con el índice s del verbo modificado por el adverbio. Esto se resuelve a través del rago MOD.

El argumento SIT que hace referencia a la situación, en los verbos siempre toma el valor del INDEX?

Sí.

Cuando se analiza "ópera", el índice "i" aparece en el SPR, en el argumento INST y en el INDEX.

Cómo se interpreta esto? Me confunde el hecho de que aparezca en 3 lados.

Qué significa el argumento INST?

El argumento INST significa que estamos hablando de una instancia de la clase 'ópera', identificada como i. Nuevamente, el índice i nos permite referirnos a esa instancia   particular, por ejemplo, para coindexarla. Esa es la razón por la cual hay que decir que el índice del SPR también tiene que ser i (en la entrada léxica del determinante se incluyó el rasgo INDEX). 

Es muy recomendable que lean el capítlo 5 de libro de referencia (se puede encontrar en internet) para entender bien este tema y para resolver algunos ejercicios.

Saludos,
Aiala