Buenas.
Dejo algunas dudas que me surgieron sobre el práctico de X-Barra.
Ejercicio 1:
¿Cuáles serían los roles semánticos de cosas como lo_hablado, lo_informado, lo_regalado, lo_explotado? No me convence ni paciente ni experimentante, porque no son individuos, pero no sé si aplica como instrumento tampoco.
¿La subordinada en informar sería un SV?
Ejercicio 2:
“Incluir el análisis de los sintagmas anidados” ¿se refiere a hacer también el esquema X-Barra de los sintagmas asociados a especificador, complemento y adjunto del verbo?
Para el esquema X-Barra de sintagmas sin complementos ni adjuntos como “El perro”, ¿se sacan 2 flechas de NP y se ponen el especificador y el núcleo, o se hacen las proyecciones intermedias pero se dejan vacíos los lugares asociados al complemento y al adjunto? ¿Y si tampoco hay especificador? por ejemplo tengo solo “perro”. En general, ¿Cuándo no hay especificador, adjunto o complemento, se ponen igual las 2 proyecciones intermedias con un símbolo que indique que ese espacio está vacío?
¿El especificador de un SP queda siempre vacío? “Del plato”, tendría especificador vacío, adjunto vacío, complemento el X-Barra del SN “el plato” y núcleo “de”?
Gracias!
Saludos.