[Práctico 3] Ejercicios 1 y 2

[Práctico 3] Ejercicios 1 y 2

de Sofia Tito Virgilio Rodriguez -
Número de respuestas: 4

Buenas. 

Dejo algunas dudas que me surgieron sobre el práctico de X-Barra.

Ejercicio 1:

• ¿Cuáles serían los roles semánticos de cosas como lo_hablado, lo_informado, lo_regalado, lo_explotado? No me convence ni paciente ni experimentante, porque no son individuos, pero no sé si aplica como instrumento tampoco. 

• ¿La subordinada en informar sería un SV? 

Ejercicio 2:

• “Incluir el análisis de los sintagmas anidados” ¿se refiere a hacer también el esquema X-Barra de los sintagmas asociados a especificador, complemento y adjunto del verbo? 

• Para el esquema X-Barra de sintagmas sin complementos ni adjuntos como “El perro”, ¿se sacan 2 flechas de NP y se ponen el especificador y el núcleo, o se hacen las proyecciones intermedias pero se dejan vacíos los lugares asociados al complemento y al adjunto? ¿Y si tampoco hay especificador? por ejemplo tengo solo “perro”. En general,  ¿Cuándo no hay especificador, adjunto o complemento, se ponen igual las 2 proyecciones intermedias con un símbolo que indique que ese espacio está vacío?

• ¿El especificador de un SP queda siempre vacío? “Del plato”, tendría especificador vacío, adjunto vacío, complemento el X-Barra del SN “el plato” y núcleo “de”?

Gracias!

Saludos. 

En respuesta a Sofia Tito Virgilio Rodriguez

Re: [Práctico 3] Ejercicios 1 y 2

de Aiala Rosá - InCo -
Hola, van las respuestas:

Ejercicio 1:

• ¿Cuáles serían los roles semánticos de cosas como lo_hablado, lo_informado, lo_regalado, lo_explotado? No me convence ni paciente ni experimentante, porque no son individuos, pero no sé si aplica como instrumento tampoco.
- lo_hablado, lo_informado, lo_regalado se mapean con el rol tema
- lo_explotado se mapea con paciente
La diferencia entre tema y paciente es que, si bien los dos son el objeto sobre el que recae una acción o proceso, el paciente sufre alguna modificación y el tema no. No siempre se hace la distinción.

• ¿La subordinada en informar sería un SV?
Sí.

Ejercicio 2:

• “Incluir el análisis de los sintagmas anidados” ¿se refiere a hacer también el esquema X-Barra de los sintagmas asociados a especificador, complemento y adjunto del verbo?
Sí.

• Para el esquema X-Barra de sintagmas sin complementos ni adjuntos como “El perro”, ¿se sacan 2 flechas de NP y se ponen el especificador y el núcleo, o se hacen las proyecciones intermedias pero se dejan vacíos los lugares asociados al complemento y al adjunto? ¿Y si tampoco hay especificador? por ejemplo tengo solo “perro”. En general, ¿Cuándo no hay especificador, adjunto o complemento, se ponen igual las 2 proyecciones intermedias con un símbolo que indique que ese espacio está vacío?
Sí, se ponen dos proyecciones intermedias (una para complemento y una para adjunto) y se dejan vacíos los lugares de los tres elementos que no están (complemento, adjunto y especificador). Se puede poner el símbolo del vacío.

• ¿El especificador de un SP queda siempre vacío? 
En la clase de gramática del español hay un ejemplo de SP con especificador: más hacia la derecha ("más" es el SPR).

• “Del plato”, tendría especificador vacío, adjunto vacío, complemento el X-Barra del SN “el plato” y núcleo “de”?

Sí, es correcto.

Saludos,
Aiala

En respuesta a Aiala Rosá - InCo

Re: [Práctico 3] Ejercicios 1 y 2

de Santiago Goycoechea Iriarte -
Buenas!

Aprovecho para hacer una pregunta relacionada a esto: en el ejercicio 2, al hacer el análisis de los sintagmas anidados, se hace todo en un mismo árbol o se hacen varios árboles?

Saludos.