Hola, te respondo abajo de cada pregunta:
Sobre el ejercicio 3:-
En este ejemplo, ¿”en forma de” sería una locución preposicional? ¿Cuenta como preposición?
Podés considerarla como locución y en ese caso podés contarla como preposición. También podés considerarla palabra por palabra.
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¿Las palabras que introducen la coordinación o la subordinación forman parte de las oraciones coordinadas/subordinadas? En este caso las oraciones coordinadas serían las dos coordinadas por “pero” y las dos coordinadas por “y”, mientras que las subordinadas serían las introducidas por “que” y “Si”, ¿no?
Es correcto, las conjunciones de subordinación del ejemplo son "que" y "si", y se consideran parte de la subordinada. Las dos oraciones subordinadas con "que somos las sobras de un sueño" y "si el destino me trae otra batalla".
Las oraciones coordinadas son las que están relacionadas por las conjunciones de coordinación "y" y "pero". Estas conjunciones no forman parte de ninguna de las oraciones coordinadas, el análisis sería el siguiente: [or1] conjCoord [or2].
Sobre el ejercicio 4:-
No me queda del todo claro el concepto de oración independiente. Si tengo 2 oraciones coordinadas mediante un “y” como en este caso, ¿son dos oraciones independientes? Me resulta raro porque en realidad el objeto directo de “rige”, que está en la oración coordinada de la derecha, es “el puñal”, que estaría en la oración coordinada de la izquierda. ¿De todas formas pueden considerarse oraciones independientes porque está el pronombre ocupando el lugar del objeto directo? ¿O hay una sola oración independiente?
Las dos oraciones que están coordinadas pueden considerarse independientes. Si en vez de la conjunción de coordinación pusieras un punto, las dos quedan completas y con sentido. Incluso aunque haya un pronombre como "lo" (el objeto directo de "rige", como bien dijiste), el antecedente puede estar en una oración anterior: "En un cajón del escritorio sueña el puñal su sencillo sueño de tigre. La mano se anima cuando lo rige."
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¿Hay dos oraciones subordinadas? ¿Introducidas por “cuando” y “porque”? Las subordinadas siempre tienen que tener un verbo aunque el verbo puede no estar conjugado, ¿no?
Exacto.
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Cuando se habla de constituyentes, ¿se refiere a hacer una división en lo que serían sujeto, complementos y adjuntos? ¿o qué tan fino habría que hilar?
Es correcto. Existe una primera gran división entre sujeto y predicado, pero se consideran constituyentes también los elementos que acompañan al verbo dentro del predicado (complementos y adjuntos). No se pide que se analice la estructura interna de estos constituyentes.
Sobre el ejercicio 5-
En la parte b, ¿sería correcto decir que el sujeto está implícito y que estaría en tercera persona del singular para mantener concordancia con el verbo?
Es correcto. Podés decir que hay un sujeto gramatical que es tercera persona del singular.
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En la parte d, ¿cuál es la forma correcta de tratar a “fueron vistos”? ¿Sería una locución verbal? ¿Toma la posición de verbo principal?
"fueron vistos" es el verbo principal, pero no es una locución, es una perífrasis verbal (esto no es muy relevante para nosotros). Las locuciones suelen incluir otros elementos, además de verbos: "dar la mano", "tener que trabajar", etc. Si responden que el verbo principal es "fueron" no habría problema.
Aprovecho para comentarles que los ejercicios de este práctico son bastante difíciles, por eso les agregué un repartido de ejercicios de gramática del español basado en un laboratorio de otro año, que es bastante más accesible.
Saludos,
Aiala