Buenas, quería saber si la ecuación que estoy usando para la velocidad de la partícula 1 según el centro de masa es correcta ya que a la hora de calcular la Energía cinética inicial del sistema según el centro de masa me da algo que es incorrecto.
Gracias.
Hola, gracias por la respuesta, hay un paso en la solución que no comprendo. Cuando haces múltiplo común ahí no debería quedar m1-m2/m1+m2?
Otra duda que me queda es la mr que definís. No lo vi en ningún lado. Me podrías explicar que es? Muchas gracias.
Buenas Agustín,
Fíjate que hay un -1 multiplicando antes a la fracción.
Vamos paso por paso:
Como son fracciones con mismo denominador, operamos los numeradores:
Acá saco de factor común -1 arriba:
ese es el que salió para afuera en lo que escribí.
Finalmente mismo numerador y numerador resulta 1, pero sacamos un -1 para afuera recién entonces juntando todo:
es lo que se le llama la masa reducida del sistema, se usa para resolver problemas de 2 cuerpos como si fuese solo 1.
Te dejo un link con mas información y ejemplos, en el caso de este ejercicio, lo puse como una observación nada mas y porque ayuda a ahorrar espacio entre tantas fracciones.
No es necesario utilizarlo, fíjate que es solo nombrar una cantidad, si vos utilizas en ves de la cantidad en si misma todo queda igual.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/con_mlineal/m_lineal/mlineal.htm
Saludos,
Franco.
Fíjate que hay un -1 multiplicando antes a la fracción.
Vamos paso por paso:
Como son fracciones con mismo denominador, operamos los numeradores:
Acá saco de factor común -1 arriba:
ese es el que salió para afuera en lo que escribí.
Finalmente mismo numerador y numerador resulta 1, pero sacamos un -1 para afuera recién entonces juntando todo:
es lo que se le llama la masa reducida del sistema, se usa para resolver problemas de 2 cuerpos como si fuese solo 1.
Te dejo un link con mas información y ejemplos, en el caso de este ejercicio, lo puse como una observación nada mas y porque ayuda a ahorrar espacio entre tantas fracciones.
No es necesario utilizarlo, fíjate que es solo nombrar una cantidad, si vos utilizas en ves de la cantidad en si misma todo queda igual.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinamica/con_mlineal/m_lineal/mlineal.htm
Saludos,
Franco.
Ahi quedó todo claro, gracias!
En respuesta a Franco Mateo Vienni Baptista
Re: Ejercicio 6 última parte
Buenas, perdón pero estaba leyendo y no entendí este despeje,
mi duda es sobre los V_1 de porque en la derecha se va el -1 que lo multiplica y en la izquierda de porque se va un V_1, y tampoco había entendido,
porque yo había entendido como que lo que esté en los paréntesis es V_1, pero si lo suplanto por V_1 el (m1+m2) se me va.
Gracias
Buenas, no entiendo de donde sale la resta de V-Vg en la ecuación de la e.cinética. Lo que hice yo fue sustituir por lo que me dio la velocidad del centro de masa, y me dió mal, pero no entiendo el razonamiento planteado por ti.
Mando foto para que se entienda lo que pensé.
Buenas, en primer lugar te aviso que el hilo es de otro año (si te fijas los comentarios anteriores son del 2021).
En cuanto a la última parte del ejercicio,
La idea es que nosotros somos un observador que se mueve a velocidad , que es la velocidad del centro de masa.
Por este motivo, si pensamos en la situación antes del choque, la masa 1 se movía con velocidad y la masa 2 estaba en reposo, de manera que como nosotros ahora nos movemos a , vemos que la masa 1 se mueve a velocidad y que la masa 2 se mueve a velocidad , usando lo que sabemos de movimiento relativo.
En cuanto a la última parte del ejercicio,
La idea es que nosotros somos un observador que se mueve a velocidad , que es la velocidad del centro de masa.
Por este motivo, si pensamos en la situación antes del choque, la masa 1 se movía con velocidad y la masa 2 estaba en reposo, de manera que como nosotros ahora nos movemos a , vemos que la masa 1 se mueve a velocidad y que la masa 2 se mueve a velocidad , usando lo que sabemos de movimiento relativo.
Por otra parte si pensamos en la situación final, que ambas masas están quietas y se movían a velocidad , como ahora nosotros nos movemos a esa velocidad, las vemos que están en reposo.
A manera de resumen, si nos movemos a la velocidad del centro de masas, vamos a ver que ambas partículas se mueven hacia el CM que chocan y se quedan quietas ahí.
Espero haberte ayudado con la explicación, cualquier pregunta consulta nuevamente.
Saludos,
A. Silva