1 parcial 2008 ej)1

1 parcial 2008 ej)1

de Santiago Diaz Vazquez -
Número de respuestas: 1
Buenas, tengo una duda en este ejercicio. Hallé la ec. de mov. en la parte 1. y me quedó como en la solución pero con los signos opuestos, lo cuál creo que está bien porque la ecuación está igualada a 0.
En la parte 2., hallé las posiciones de equilibrio imponiendo titadospuntos=0 en la ecuación de la parte 1. y luego hice le la derivada a esa expresión (esto sería la derivada segunda del potencial efectivo) para encontrar la estabilidad de las posiciones de equilibrio. El problema es que las desigualdades, en las condiciones para que haya estabilidad, quedan al revés. No entiendo porqué me da mal si los signos de la ec. de mov. de la parte 1. los tengo al revés. Gracias por la respuesta.
En respuesta a Santiago Diaz Vazquez

Re: 1 parcial 2008 ej)1

de Ricardo Marotti -

Estimado:

Si la ecuación está igualada a cero no hay problema que te quede con los signos cambiados. Date cuenta que podés multiplicar todo por -1.

En relación al estudio de la estabilidad ¿no será que la energía potencial efectiva te quedó con signo cambiado porque la elegiste mal? La ecuación de movimiento debería ser de la forma:

 mR^2 \ddot{ \theta } + \frac{dU_{eff}}{d \theta} = 0

Si el primer término te queda con un signo de menos, el segundo también. 

La otra forma de verificar que no te hayas equivocado en el signo es calculando la energía potencial en el sistema relativo, que es la energía potencial elástica del resorte más la energía potencial de la fuerza ficticia de transporte. Si los niveles de referencia son convenientemente elegidos la energía potencial elástica del resorte tiene que ser siempre positiva, mientras que la energía potencial de la fuera ficticia de transporte tiene que ser siempre negativa. Fijate la parte a del Ejercicio No 9 del Práctico III. 

Saludos: 

Ricardo.