Tareas y segunda entrega

Tareas y segunda entrega

de Mathias Bourel -
Número de respuestas: 2

Hola a todos,

Las dos próximas semanas no tenemos clases por el receso de la Facultad. Nos volvemos a encontrar el martes 18/5 a las 8.

Las tareas son las siguientes:

1) terminar de leer el pizarrón de la clase de hoy jueves 29/4 donde agregué dos pizarras más. Completar con las lecturas de las partes 2 y 3 del material sobre componentes principales. Recuerden que la matriz P la pueden pensar como 1/n I_n (matriz identidad con 1/n en la diagonal principal). Miren bien el ejemplo guia de las consumición de productos alimenticios por distintas categorías socioprofesionales. El paquete que vamos a usar es FactoMineR, deben descargar FactoMineR y factoextra. Tienen los códigos para prácticar en los Laboratorios 1 y 2. Miren también la página http://factominer.free.fr/factomethods/principal-components-analysis.html que pueden complentar con varios videos de François Husson en Youtube.

2) la entrega queda para el lunes 17/5 a las 23:59. Deben entregar un Rmarkdown y el .pdf correspondiente (agradezco no sea html)  con los siguientes ejercicios:

a) Práctico 1 ejercicio 9

b) Práctico 2 ejercicio 9

c)  Práctico 3 ejercicios 3, 6 y 7 

Deben asegurarse que el código corre, que estén incluidos los resultados en el informe. Para los ejercicios 3 y 6 deben estar claras las cuentas (si calculan calidad y contribuciones alcanza con hacer la cuenta para un individuo o una variable y después presentar en una tabla el resto) y por supuesto verifiquen en R que encuentran lo mismo. Para el ejercicio 7 la explicación del kernelPCA no debe superar las dos carillas.

Deberán ajuntar 3 archivos: el pdf, el Rmd y el conjunto de datos utilizados.

Cualquier cosa no duden en preguntar. Quedo a las ordenes.

Les mando otro material que encontré: https://www.mhe.es/universidad/ciencias_matematicas/pena/home/CAPITULO.PDF

Saludos

Mathias

En respuesta a Mathias Bourel

Re: Tareas y segunda entrega

de Mathias Bourel -
Estimados,

Me surgió un contratiempo para el martes 18/5 de mañana y voy a tener que suspender la clase. Les pido disculpas.
Por las consultas que me han llegado, veo que están trabajando muy bien. Habrán visto que los ejercicios que les mandé de ACP los obliga a entender bien el método para leer de manera correcta las salidas de R. El hecho de no haber abierto un foro fue voluntario para que me hagan las preguntas a mí e ir siguiéndolos en estos días en que no nos vimos.
Les voy a dar un poco de aire para la entrega y la vamos a postergar de unos días (nuevo plazo: domingo 23/5 a las 23:59), así les da el tiempo de redondear bien todo. También les colgué en la pestaña de ACP un libro de François Husson en español con FactoMineR sobre la interpretación de las componentes principales, individuos y variables suplementarias, que creo que les pueda ser de gran interés (más allá que cambia un poco la notación, pero no debería haber problema). No sabía de la existencia de este libro en español y lo vi recién ayer. Capaz que ya lo tienen, pero dado que se puede descargar gratis en la web lo subí al sitio.
También dejo un documento (es una hoja escrita a mano)sobre PCA y reconstrucción de imágenes para que lean y vean una aplicación más.

Nos vemos el jueves 20 a las 8.00 y arrancamos con Escalado Multidimensional (ya empecé a subir material).
Cualquier cosa me avisan.
Saludos!
En respuesta a Mathias Bourel

Re: Tareas y segunda entrega

de Mathias Bourel -
Hola a todos,
Acabo de terminar de subir las notas y las correcciones de la segunda entrega. Las pueden ver donde cada uno dejó la tarea en el EVA del curso (deben estar logueados).
En general estuvieron bien. La calificación es sobre 30.
Cualquier duda o pregunta me contactan.
Saludos
Mathias