Practico 7 ejercicio 6 parte c

Practico 7 ejercicio 6 parte c

de Franco Anidape Romero -
Número de respuestas: 4

Hola, la duda que tengo sobre el ejercicio es ¿que pide esta parte?, lo cual no la encuentro del todo clara, gracias

En respuesta a Franco Anidape Romero

Re: Practico 7 ejercicio 6 parte c

de Elena Lourdes García García -
Después que se engancha en el clavo la piedra sigue un MCU DE RADIO r pero bajo ciertas condiciones. En la condición límite la piedra pasa por su posición más alta con cierta velocidad de manera que la tensión es nula. Con eso calculas la velocidad mínima a la que debe pasar por allí. Por conservación de la energía determina la relación entre las distancias que te pide.
En respuesta a Elena Lourdes García García

Re: Practico 7 ejercicio 6 parte c

de Silvina Jaquelin Ferreira Pereira -
Buenas noches. Estoy intentando este ejercicio y la verdad no entiendo tampoco por donde encararlo. Leí lo que planteaste, pero no me queda claro lo de la tención. Si yo paso por el punto mas alto de la trayectoria sin contemplar velocidad, tendría un fuerza centrípeta, que esta conformada por la normal y la perpendicular del peso no?. Y ademas tendría en la dirección radial también la tensión del a cuerda.
Yo me estableci como condicion que la normal N deberia de ser mas grande que cero, para no perder el movimento en el punto mas alto. y con conservacion de la energia me saque la velocidad en ese punto para plantearme m.a igual n+t+mg.
Lo de la tension lo pude resolverlo, tampoco se si es correcto el razonamiento que segui. Lo de la tencion en el caso limite seria cuando el bloque se "desprende" de la trayectoria, y hace que la cuerda no este tenza? O sea n=0 y t0000=0?
Desde ya muchas gracias
En respuesta a Silvina Jaquelin Ferreira Pereira

Re: Practico 7 ejercicio 6 parte c

de Carla Yelpo -

Hola, Silvina

Ojo que en este ejercicio, no tenemos una fuerza normal, ya que la bolita no está apoyada sobre ninguna superficie. Sobre la bolita solamente tenemos el peso y la tensión del cordón.

Para ver qué deberíamos plantear como condición de desprendimiento, fijate que si la tensión se hace cero antes de llegar al punto más alto, entonces la bolita no podrá completar la trayectoria circular. Por otro lado, si el cordón está tenso en todo momento, la bolita podrá completar la trayectoria circular sin inconvenientes.

Necesitamos entonces que la tensión sea mayor o igual a cero en todo momento. Por lo tanto, la condición límite será que la tensión se anule solamente en el punto donde ésta tiene el menor valor. Ese punto es, precisamente, el punto más alto de la trayectoria circular. ¿Te das cuenta por qué?

Fijate si teniendo en cuenta estas consideraciones, podés resolver. Cualquier cosa, volvé a preguntar.

¡Saludos!