ej2 P6

ej2 P6

de Maria Sara Silva Addiego -
Número de respuestas: 7

Buenas, en este ejercicio en la solución no me queda claro por qué al ver la salida total de la entrada trasladada el primer (-1)^k no me queda elevado a la k-N0

En respuesta a Maria Sara Silva Addiego

Re: ej2 P6

de Pablo Cancela -

Hola:

El caso que se analiza allí es cuando se retarda la entrada, sería x[n-N_0]. La razón por la que no se retarda el -1^n es que eso no es la entrada, es algo que depende de n pero que es parte de nuestro sistema. 

Dicho de otra forma, por más que se retarde la entrada los valores por los que se va a multiplicar la entrada retardada en ese primer paso del sistema completo, no dependen del retardo de la entrada sino solo del instante n (o k que es la variable temporal que se usó en la ecuación de abajo.)

Si no queda claro decinos y vemos de verlo con un ejemplo particular.

Saludos,

Pablo




En respuesta a Pablo Cancela

Re: ej2 P6

de Maria Sara Silva Addiego -
No me termina de quedar claro, o sea ese n del (-1)^n a quién corresponde si no es al coeficiente de la entrada x[n]. O sea por ejemplo si n es 5 yo haría x[5].(-1)^5 y eso al sistema S. si quiero retardar la entrada haciendo x[5-N0] por ejemplo, con N0 valiendo tres, por qué me quedaría x[2].(-1)^5 y no (-1)^2 si efectivamente mi "nuevo n" es 2
En respuesta a Maria Sara Silva Addiego

Re: ej2 P6

de Santiago Martinez -
Hola,
en este contexto de tiempo discreto, "n" es la variable "temporal", así que con ella describimos la evolución de las señales "a lo largo del tiempo". Como ejemplo (-1)^n es una señal de tiempo discreto que cada valor es 1 ó -1 en forma alternada.

x[n] es una señal genérica de tiempo discreto y la señal z[n] = x[n-N] sería otra señal de tiempo discreto que se relaciona con x[n] (z es la señal x retrasada N unidades de tiempo).

Dirigiéndonos al problema en cuestión, la señal de entrada x[n] es multiplicada por una señal de la forma (-1)^n, haciendo que la entrada del sistema S sea x[n](-1)^n.

Si eligiéramos otra señal de entrada, z por ejemplo, la entrada del sistema S sería entonces z[n](-1)^n.

Si pensaramos en que queremos verificar la invarianza temporal del sistema, parte de nuestro análisis implica aplicarle al sistema completo una entrada y ella misma retrasada una cantidad $N$ genérica.
En el primer caso, la entrada el sistema S es, naturalmente, x[n](-1)^n.
En el caso de la entrada retrasada, si definimos z[n] = x[n-N], la entrada al sistema sería z[n](-1)^n = x[n-N](-1)^n.

Este análisis te ha podido aclarar algo?
saludos
En respuesta a Santiago Martinez

Re: ej2 P6

de Maria Sara Silva Addiego -

Creo que ahí lo entendí mejor, por ejemplo si mi entrada es cos[n] cuando lo paso por la primer parte del sistema me queda cos[n].(-1)^n, si luego yo tengo una entrada z[n]=x[n-N] que queda cos[n-N] y por el razonamiento del final de la respuesta quedaría cos[n-N].(-1)^n al pasar por la primer parte del sistema. Pero entonces cos[2] como entrada sola tiene dos posibles salidas, porque en el primer caso voy a hacer cos[2].(-1)^n y eso lo meto al sistema S. Luego si N es 2 por ejemplo z[4]=x[4-2]=cos[2] pero cuando lo paso por el multiplicador me queda cos[2].(-1)^4. Eso me genera un poco de conflicto digamos, que para la misma entrada puedas tener distintas salidas. 

A su vez, como duda más general capaz si tomo algo más raro tipo z[n]=x[n^2] ponele, me pasa lo mismo que al pasarlo por el (-1)^n me queda x[n^2].(-1)^n?

Graciass

En respuesta a Maria Sara Silva Addiego

Re: ej2 P6

de Santiago Martinez -

Hola. Ese razonamiento falla porque cos[2] no es una señal, es un número.

Un sistema tiene siempre como entrada una señal (una función de variable n para el caso de tiempo discreto).

Además nosotros siempre trabajaremos con sistemas deterministicos, lo que significa que para una señal de entrada existe una única señal de salida (el sistema hará corresponder una entrada con una salida, pero ese mapeo es señal a señal).

Respecto a la pregunta del final: si, la entrada del sistema S será la entrada del sistema multiplicada por la función (-1)^n.