Buenas, tengo la duda de por que si encaro el ejercicio aplicando 2da ley de newton llego a un resultado distinto que si lo encaro por conservación del momento angular, aplicando segunda ley de newton llego a que theta punto es constante debido a que no hay fuerzas en la dirección tangencial del movimiento, por lo tanto v/r=cte, entonces vb = va . b/a, pero si lo encaro por conservación del momento angular obtengo rapidamente que a.m.va = b.m.vb entonces vb = va . a/b, ¿a que se debe la diferencia de resultados por estos caminos?, estuve pensando y lo único que se me ocurrió fue que desde que la partícula sigue un mov. circular de radio a, hasta que sigue un mov. circular de radio b ocurren cosas que me influyen al primer encare planteado(Por Newton) pero no me termina de convencer. Saludos
Hola, la idea de este ejercicio es hacerlo por conservación del momento angular. Por eso la aclaración de considerar la velocidad radial cero. De esta forma se puede analizar el estado final y el inicial y considerar que no hay perdidas de energía salvo la variación por el trabajo de la tensión.
Para analizar esto aplicando Newton, no podes asumir que la velocidad radial es nula y tenes que conocer la tensión en la cuerda en todo momento. De esa forma llegas al siguiente sistema:
Esto es más dificil de resolver que solo comparar el estado final y el inicial pero te permitiría llegar a más información como la trayectoría, aunque necesitas más información para empezar.
Saludos
Para analizar esto aplicando Newton, no podes asumir que la velocidad radial es nula y tenes que conocer la tensión en la cuerda en todo momento. De esa forma llegas al siguiente sistema:
Esto es más dificil de resolver que solo comparar el estado final y el inicial pero te permitiría llegar a más información como la trayectoría, aunque necesitas más información para empezar.
Saludos