Ejercicios 10, 11 y 12

Ejercicios 10, 11 y 12

de Ignacio Boero De Galvez -
Número de respuestas: 5

Buenas! Quería saber si están en algún lado las soluciones de los ejercicios 10 11 y 12. Gracias!

En respuesta a Ignacio Boero De Galvez

Re: Ejercicios 10, 11 y 12

de Nicolás Casaballe -
Hola, Ignacio. Esos ejercicios son tomados de parciales y exámenes de hace muuuuucho tiempo. Hubo una actualización de las páginas de fing del año pasado y me da la impresión de que ahí se perdieron...

Voy a ver si logro recuperar esos archivos haciendo una búsqueda arqueológica con el administrador de red en los próximos días.

Por el momento, mi sugerencia es que compartas tus resultados y veamos si a los demás le da lo mismo o no. Puede ser divertido!

Saludos,
NC
En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Ejercicios 10, 11 y 12

de Nicolás Casaballe -
Novedades: sobre los ejercicios 10 y 11 no conseguí recuperar las soluciones de las pruebas. Típicamente son guardadas en la Biblioteca de la Facultad, pero por el momento no es lo más práctico acudir ahí, lamentablemente. :-(  Capz que más adelante nos decidimos a agregar sus soluciones en el repartido.

Por otra parte, encontré la versión escaneada de la solución correspondiente al ejercicio 12. La dejo como parte de este mensaje (aunque la calidad de la imagen no es muy buena). Lo mejor es tratar de resolver el problema primero por cuenta propia y usar la solución publicada si uno quiere corroborar los resultados.

Saludos,
NC
En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Ejercicios 10, 11 y 12

de Ignacio Boero De Galvez -
Muchas gracias!! Que lastima que se hayan perdido los otros...
En respuesta a Nicolás Casaballe

Re: Ejercicios 10, 11 y 12

de FRANCISCO ECHEGORRI RODRIGUEZ -

Estimado Nicolás:

Se me planteó una duda sobre el ejercicio 10 cuando calcula la energía disipada por la fuerza de fricción.

Tengo entendido que el trabajo de la fuerza de fricción o la energía disipada por la fuerza de fricción no puede calcularse usando el teorema de trabajo energía o integrando directamente la potencia de la fuerza de fricción. Las razones son varias, el modelo de partícula no se puede aplicar cuando existe una fuerza de fricción ya que evidentemente el trabajo de la fuerza normal, más el trabajo de la fuerza de fricción son iguales a la variación del energía de la partícula, pero... la energía incluye la energía cinética y la energía interna de la partícula (de hecho la temperatura de la partícula y/o de la guía estarían aumentando, y por ende la energía interna de ambos)

Existe mucha bibliografía al respecto, pero por aquí existe un artículo de A. Martí sobre el tema:

http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_fisica/article/view/599

Saludos cordiales.

Francisco.