Duda de potencial en el condensador en un circuito

Duda de potencial en el condensador en un circuito

de Ivan Pablo Martinez Gamba -
Número de respuestas: 1
Buenas, en el teórico 14 el profesor cuando trabaja con circuitos RC y utiliza la ley de las mallas para llegar a fem-Ri+Q/C=0, no me queda claro por que pone que el potencial del condensador es positivo.

No logro comprender cuando poner que el potencial es positivo o negativo si estoy viendo en el condensador.

Si me pudieran explicar sería de mucha ayuda.

Gracias, saludos!

En respuesta a Ivan Pablo Martinez Gamba

Re: Duda de potencial en el condensador en un circuito

de Anaclara Alvez -
Hola, acordate que para aplicar la ley de mallas primero suponés un sentido para la corriente. Luego vas recorriendo el circuito en sentido horario o antihorario (da igual). Al pasar por un condensador el potencial es negativo si pasaste en el sentido de la corriente, y positivo si pasaste en el sentido contrario a la corriente. Lo mismo ocurre con las resistencias.

Si tenés un circuito con una sola malla, que tiene una resistencia y un condensador, podés suponer por ej. que la corriente es horaria, y recorrer el circuito en sentido horario. Como pasás por los dos elementos en el sentido de la corriente, los dos voltajes llevan signo negativo, y la ley de mallas te queda  -Ri-q/C=0 , o lo que es lo mismo  Ri+q/C=0 .

Espero que eso te aclare un poco, pero podés leer más sobre estas convenciones en cualquiera de los libros.

Saludos!