Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Florencia Roque Justo -
Número de respuestas: 14
Buenas estaba intentando hacer el conexionado del sistema a la placa DE0, y al ejecutar la macro "grabar sistema en FPGA"  me aparece el siguiente mensaje en la consola del Notepad++. Agradecería si me pueden ayudar con eso.
Desde ya, muchas gracias.

En respuesta a Florencia Roque Justo

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Julio Perez -
Asegurate que el nombre de la carpeta en la que tenés los archivos no contenga espacios p. ej. "Practica 1". En ese caso renombra la carpeta con un nombre si espacios, p. ej. "Practica_1".
En respuesta a Florencia Roque Justo

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Walter Angel Piastri Ferreira -
En respuesta a Walter Angel Piastri Ferreira

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Julio Perez -
ok
Verificaciones y/o cambios para tratar de identificar el problema:
1) ¿Tienen instalado el Quartus?
Para que funcione la carga del circuito en la placa DE0 tienen que tener instalado el Quartus, tal como lo hicieron para el curso de Diseño Lógico del semestre anterior. Atención que en el semestre anterior cambiamos la versión de Quartus que estamos usando. Las instrucciones para instalarlo están en la "Guía para realizar el primer diseño con Quartus II" que se puede descargar en la página del curso Diseño Lógico bajo la sección "Laboratorio ", o directamente acá:
https://eva.fing.edu.uy/pluginfile.php/311487/mod_resource/content/2/Gu%C3%ADa%20para%20realizar%20el%20primer%20dise%C3%B1o%20con%20Quartus%20II.pdf

2) Si el punto (1) está bien, hagan lo siguiente: en Notepad++ abran el menú Plugins->NppExec y desmarquen la opción "No internal messages".
Después de eso cuando intenten compilar debería aparecerles más información en la consola. Eso debería dar más pistas sobre cuál fue el error.

julio
En respuesta a Julio Perez

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Florencia Roque Justo -
Tengo instalado el Quartus, hice lo segundo y me aparece lo de la imagen.
En otro hilo vi que un docente le comentó a alguien que probara hacer el grabado desde Quartus, hice esto y me dejó aparentemente. Pero desde Notepad++ no lo he logrado.
En respuesta a Florencia Roque Justo

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Julio Perez -
No está encontrando alguno de estos tres archivos:
- o el ejecutable quartus_pgm en la carpeta C:\altera\13.1\... etcetera
- o el archivo lab-intup.cdf en la carpeta C:\Users\flopa\...
- o el archivo .sof que debería estar en el mismo directorio que el archivo .cdf

Fijate si todos esos archivos están en el lugar correspondiente
En respuesta a Julio Perez

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Florencia Roque Justo -
Gracias por las respuestas Julio, al final solucioné. El problema estaba en que yo en el archivo npes_saved.txt ponía la ruta hacia quartus.exe y debía parar en quartus pues allí el Notepad++ me agregaba la ruta bin\quartus_pgm.
Saludos!
En respuesta a Florencia Roque Justo

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Federico Jose Esteve Ospitaleche -
Hola a mi me esta pasando algo parecido
me sale el siguinte error
CMD /C "C:\Program Files (x86)\altera\90\quartus\bin\quartus_pgm" -c1 C:\z80-tools\lab-intup-de0\lab-intup.cdf
Process started (PID=2464) >>> "C:\Program" no se reconoce como un comando interno o externo,
programa o archivo por lotes ejecutable. <<< Process finished (PID=2464). (Exit code 1)
================ READY ================
En respuesta a Federico Jose Esteve Ospitaleche

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Julio Perez -

Federico,

aparentemente en la configuración de notepad++ pusiste que el Quartus está bajo la carpeta "Program Files (X86)", pero después no encuentra el archivo porque el nombre del programa queda cortado en el espacio en blanco entre Program y Files. Esto normalmente no sucede porque el Quartus por defecto se instala en la carpeta c:\altera

Hay otro tema que llama la atención, es que parece estar queriendo correr la versión 9.0. Desde el semestre pasado en el curso de Diseño Lógico estamos usando una versión más nueva que se puede descargar desde el web de Intel (Altera fue comprada por Intel). Es preferible usar todos está versión para evitar posibles incompatibilidades al pasarse archivos entre los integrantes del grupo.

Para resolver los dos problemas yo te recomendaría  desinstalar la versión 9.0 de  Quartus, instalar la versión nueva (13.1) en la carpeta por defecto debajo de c:\altera, y ajustar la configuración de notepad++ en forma coherente.

Las instrucciones para instalar la versión nueva de Quartus están en el comienzo de la "Guı́a para realizar el primer diseño con QUARTUS II" qu está para descargar en la sección"Laboratorio" del Eva del curso Diseño Lógico.

Espero que ayude, pero no dudes en volver a consultar si hace falta.

Julio

En respuesta a Julio Perez

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Federico Jose Esteve Ospitaleche -
Instale el altera 13.1
modifique archio
// Directorios de Herramientas
SET Z80TOOLS_DIR = C:\z80-tools
SET QUARTUS_PATH = C:\altera\13.1\quartus

SET BINUTILS_DIR = $(Z80TOOLS_DIR)\binutils-z80
SET QEMU_DIR = $(Z80TOOLS_DIR)\qemu-z80
SET GDB_DIR = $(Z80TOOLS_DIR)\gdb-z80
SET JTAG_DIR = $(Z80TOOLS_DIR)\jtagcon
SET SREC_DIR = $(Z80TOOLS_DIR)\srecord
SET SCRIPT_DIR = $(Z80TOOLS_DIR)\scripts

ENV_SET PATH = $(QUARTUS_PATH)\bin\cygwin\bin;$(sys.PATH)
tengo el mirmo problema
En respuesta a Federico Jose Esteve Ospitaleche

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Julio Perez -

Qué raro, manda el texto del mensaje de error que aparece en la consola de Notepad++, a ver si nos da una pista.

En respuesta a Julio Perez

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Federico Jose Esteve Ospitaleche -
CMD /C "C:\Program Files (x86)\altera\90\quartus\bin\quartus_pgm" -c1 C:\z80-tools\lab-intup-de0\lab-intup.cdf
Process started (PID=7252) >>> "C:\Program" no se reconoce como un comando interno o externo,
programa o archivo por lotes ejecutable. <<< Process finished (PID=7252). (Exit code 1)
================ READY ================
En respuesta a Federico Jose Esteve Ospitaleche

Re: Sistema no encuentra la ruta al intentar conexionar la DE0

de Julio Perez -
Federico:
tu Notepad++ sigue buscando al Quartus en C:\Program Files (x86)\altera\90\...
Evidentemente no tomó la nueva configuración.
Puede que solamente haya faltado reiniciar Notepad++ (cerrar el programa y volverlo abrir), o que no estés encontrando la ubicación correcta de los archivos. Habitualmente esos archivos están en el directorio %appdata% de windows. Repasá las instrucciones bajo el título "Configuración previa de Notepad++" en la guía para las herramientas del curso, que indica cómo encontrar la ubicación de esa carpeta.

julio