Ejercicio 5, parte a.

Ejercicio 5, parte a.

de Ivan Pablo Martinez Gamba -
Número de respuestas: 1

Buenas, no me logra quedar el resultado del ejercicio.

No entiendo que está mal de mi razonamiento.

Tomé como sistema móvil un sistema de cartesianas i,j,k (complementario) que acompañe a la calesita en el giro, para después utilizar la base cilíndrica, tomando como origen, el medio de la calesita. 

Como i',j',k' van variando en el tiempo a velocidad omega, el e_ro de la calesita va a tener un ángulo phi igual a lo largo del tiempo, ya que e_ro e i se van a estar moviendo a la misma velocidad angular, omega.

O sea phi punto es 0.

Cuando quiero calcular la velocidad en la parte a.

Utilizo que la velocidad en cilíndricas es v_rel= dr/dt.(e_ro)+r.(de_ro/dt), de_ro/dt me quedó que es 0, pues phi punto es 0, entonces tengo que v_rel=dr/dt.(e_ro).

Según la letra tengo que el niño se mueve a v=v_0 cte respecto a la calesita.

Entonces llegué a que v_rel=v_0.(e_ro).

Pero si quiero descomponer esto para llegar a la solución tengo que en ambas coordenadas la v_rel=cte según i' y j'.

Haciendo así que la a_rel me de 0.

No entiendo que esta mal de lo que puse, si me pudieran orientar sería de mucha ayuda.

Adjunto un dibujo de como me imagine la situación.

Gracias, saludos.

Pd: intenté subir el mensaje al otro foro del ejercicio pero no me dejaba adjuntar la foto.


257 palabras

En respuesta a Ivan Pablo Martinez Gamba

Re: Ejercicio 5, parte a.

de Agustin Laguarda -
Hola, Iván
En el ejemplo, utilizando el sistema relativo que te definiste (O,{i',j',k'}), se verifica que la acel. relativa es cero, como bien señalás. Lo que está en la solución es la aceleración absoluta.

En efecto, si utilizaras el teorema de coriolis en tu sistema S', esto significa que solamente tenés una aceleración centrípeta (-wR^2 e_ro), y otra asociada al término de coriolis (proporcional a 2.w.v').

Saludos

PD1: buen dibujo.
PD2: en este ejercicio, dada la 'simplicidad del movimiento', podrías haberte definido el S' directamente como O,{e_ro, e_phi, k}, y te ahorrabas un paso. Esto es solo una sugerencia.

109 palabras