Ejercicio 11

Ejercicio 11

de Francisco Antonio Garrasini Pairet -
Número de respuestas: 14

Buena, me gustaría pedirles algún pique para para poder atacar el ejercicio, ya que de momento no veo como empezarlo.

Saludos

Francisco.

En respuesta a Francisco Antonio Garrasini Pairet

Re: Ejercicio 11

de Agustin Tornaria Rodriguez -
Hola Francisco,
Como seguramente te diste cuenta, encontrar la matriz asociada en las bases canónicas de la transformación planteada "directamente" no es tan sencillo. Pero si vos lográs encontrar la matriz asociada en otras bases, luego haces un cambio de base y encontras la matriz que necesitabas.
Te tiro la siguiente idea, si un vector, llamemosle v, pertenece al eje de la simetría, su transformado va a ser el propio vector, es decir T(v) = v. Ahora te pregunto a vos, si tomamos un vector perependicular al eje, ¿cómo es su transformado?, ¿pódes darte cuenta sin hacer muchas cuentas?
Una vez que tengas el transformado es hallar la matriz asociada en esa base (la de estos dos vectores que te estoy proponiendo) y hacer el cambio de base.

Cualquier cosa no dudes en preguntar devuelta!
Saludos,
Agustín
En respuesta a Agustin Tornaria Rodriguez

Re: Ejercicio 11

de Francisco Antonio Garrasini Pairet -
Muchas gracias Agustín, pero, me equivoqué de ejercicio, quise poner el ejercicio 12, y mande 11 en su lugar, igualmente te agradezco la ayuda, y te pido disculpas por hacerte perder el tiempo.
(Igualmente me aclaraste con tu explicación que mi razonamiento fue correcto).
Saludos
Francisco.
En respuesta a Agustin Tornaria Rodriguez

Re: Ejercicio 11

de Daniel Edgardo Pellejero Morales -
Hola, yo si estoy teniendo problemas para resolver este ejercicio. Reconozco que el subespacio es una recta, para construir la matriz asociada a esa transformación tendría que transformar los elementos de la base y como nos dice que la base es la canónica quedan iguales por lo que la matriz asociada tendría que ser  \begin{matrix}1 & 0\\0 & 1 \end{matrix} no estoy seguro que es lo que estoy haciendo mal.
Saludos
En respuesta a Daniel Edgardo Pellejero Morales

Re: Ejercicio 11

de Jose Vivero -
Hola Daniel,

Justamente Agustín está proponiendo no usar la base canónica sino otra más conveniente y luego hacer cambio de coordenadas. Por otro lado si quieres hacerlo directamente con la canónica no hay problema, sin embargo tienes que hallar los transformados de los vectores de esa base, que no son ellos mismos porque la transformación no es la identidad.

Saludos!
En respuesta a Jose Vivero

Re: Ejercicio 11

de Juan Carlos Del Real Gutierrez -
Hola, tengo dudas con este ejercicio, en primer lugar, veo que se usa como artificio hallar un vector ortogonal a la recta como para completar el espacio de R2. entonces tendría un segundo subespacio S2=(-3z,z) y por eso tomando dos valores como 1 y -1 hallo la base B=(1,3);(3,-1).

Ahora bien, hallo B(I)C y hallo C(I)B pero no entiendo como hallar B(T)B.. a mi me da que es igual a la identidad..

Alfinal me queda que CTC= multiplicar ambos cambios de base.. me vuelve a dar la identidad..está bien?


En respuesta a Juan Carlos Del Real Gutierrez

Re: Ejercicio 11

de Marco Antonio Perez -
Hola, Juan:

Ojo que las coordenadas de T(3,-1) en la base \mathcal{B} son (0,-1). Como (3,-1) es perpendicular a la recta considerada, el aplicarle T lo que hace es reflejarlo respecto a dicha recta, es decir, T(3,-1) = -(3,-1).

Saludos,
Marco
En respuesta a Agustin Tornaria Rodriguez

Re: Ejercicio 11

de Nicolas Gonzalez Blumberg -
Hola Agustín, cómo estas?

Me quedé por acá. Como hago para encontrar las matrices que aparecen al final de la foto?

Muchas gracias.Práctico 1 - Ejercicio 11.
En respuesta a Nicolas Gonzalez Blumberg

Re: Ejercicio 11

de Agustin Tornaria Rodriguez -
Hola Nicolás, casi que lo tenés hecho!

Lo que te falta para poder calcular esas matrices, es elegir quién es  B = \{v_1, v_2\} , es decir elegir vectores v_1 y v_2 que cumplan las condiciónes que escribiste. Porejemplo B=\{(1,3), (3,-1)\}, donde elegí arbitrariamente un vector que pertenece a  y=3x y otro que sea perpendicular a esa recta.
Ahora que tenés vectores concretos podés calcular las coordenadas.

Saludos,
Agustín
En respuesta a Agustin Tornaria Rodriguez

Re: Ejercicio 11

de Elena Lourdes García García -

hola pede ser que este procedimiento este bien?? gracias

Adjunto 11 1.jpeg
Adjunto 11 2.jpeg
En respuesta a Elena Lourdes García García

Re: Ejercicio 11

de Marco Antonio Perez -
Hola,

Me parece que la matriz que está al final no es en la base canónica. Ésta no refleja, por ejemplo, al vector (3,-1) en (3,1) (lo que tendría que hacer T por ser una simetría axial respecto a y = 3x).

Entiendo la idea de lo que haces, pero es una manera rebuscada de resolverlo. Conviene más usar las herramientas de cambio de base y plantear inicialmente la matriz de T en la base formada por (1,3) y (3,-1), ya que es más o menos evidente lo que le hace T a estos dos vectores, por lo que puedes calcular sus coordenadas.

Saludos,
Marco