Algunas cosas

Algunas cosas

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 2

Hola, quería ver si tenía bien algunos razonamientos de una parte del práctico;

en la parte de teorema de dimensiones, en la primera pregunta, hay que usar el teorema de dimensiones, en la primera por ejemplo que es T : R 2 → R 3, se usa la Dimensión del Dominio de T=dimensión del Ker T + Dimensión de la Imagen T, así que quedaría que 2=x+3, pero el núcleo no puede ser negativo así que es mayor a 0 o igual a 0. El problema es que despejando la x queda -1 y no puede ser negativo, así que en ese ejemplo no es sobreyectivo, también se puede descartar porque para que sea sobreyectiva tendría que ocurrir que la dimensión del conjunto de partida sea más grande o igual al de llegada, pero 2 es menor. En el otro ejemplo, T : R 4 → R 2, allí se puede descartar porque el espacio de llegada debe ser más grande o igual de partida, pero 2 es más pequeño, luego usando lo mismo que antes Dimensión del Dominio de T=dimensión del Ker T + Dimensión de la Imagen T, quedaría 4=x+2 y el ker sería 2, pero para que sea inyectiva el ker debería tener dimensión 0 así que ahí también se descarta. En el ejercicio 2, {X1,X2,X3} es de dimensión 3, pero hay que saber cuál es la imagen, que puede ir como máximo hasta R4, sin embargo ya dice que T(U)=S y S es la imagen y es de dim 2, y R3 no pertenece a R2 de manera que no se cumple. En los otros dos ejercicios no me quedó ninguna duda :)

En el de matriz asociada sí tengo algunas dudas de si estoy haciendo bien las cosas o si me estoy equivocando

siento que tengo algo mal en el procedimiento pero no veo qué es XC

Luego tengo muuucha duda con este no sé bien cómo llevarlo, o sea hice algo pero no me convence que sea así;

lo que intenté hacer fue, en la primera simplemente apliqué cambio de base pero no sé si lo hice del todo bien, y en la parte B no sé si interpreté correctamente, porque hice cambio de base y usé dos veces la base B como se pedía, pero el resultado no me convence del todo. En la parte primera asumí que como era la identidad, entonces T(1,0)=(1,0), me lo imaginé como la función x=y, no sé si está del todo correcto

En el ejercicio de cambio de base tengo una graaaan duda porque hice un ejercicio y no me da pero no le encuentro error, es este el 8 de cambio de base, me dio ésto

siento que hice mal la primer parte de las coordenadas pero no sé por qué

graciasss 

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: Algunas cosas

de Ana González -
Buenas tardes.
Te comento que en el ejercicio 2 estas tomando mal la transformación, ya que estas considerando vectores y aplicando la transformación mientras que en la letra la define del espacio de polinomios de grado menor o igual a 2 a \mathbb{R}^4. De ahí en delante el ejercicio está mal. Además estas igualando vectores con polinomios, lo cual no se puede. Son objetos que viven en espacios diferentes.
Sobre el ejercicio 5, creo que estas interpretando mal la notación, por ejemplo, en la parte (a) la matriz asociada va de la base \mathcal{B} a la base \mathcal{E} y no al revés. Esto se repite en la siguiente parte del ejercicio.
El ejercicio 7 está resuelto en el archivo: Algunos ejercicios resueltos-Práctico1. Podes mirarlo ahí.
Te sugiero que asistas a algún práctico así podes ver como se trabaja en este práctico y consultar tus dudas al docente.

Saludos