Hola, no me da el mismo resultado, me da 105 en vez de 120, alguna ayuda?
En respuesta a Maximiliano Schmidt Rivero
Re: Ejercicio examen
Buenas Maximiliano, podrías contarme como fue tu procedimiento?
Saludos
Saludos
Hola Maximiliano.
Disculpanos que quedó pendiente esta respuesta.
Una forma de proceder es entender que estas funciones están en biyección con las funciones estrictamente crecientes de {1,2,...,14} en {1,2,...,16} (suponete que tenés una función creciente que cae en el {1,2,...,16}: para generar una función como las de la letra, lo que hacés es "empujar uno hacia arriba" los valores desde f(3) hasta f(14). ahora suponete que tenés una función f como las de la letra: para generar una que cae en el {1,2,...,16} lo que hacés es --a la inversa de lo anterior-- "hacer caer uno hacia abajo" los valores desde f(3) hasta f(14)).
Ahora contar funciones estrictamente crecientes de {1,2,...14} en {1,2,...,16} es lo mismo que elegir 14 números entre los 16 posibles: C(16,14)=C(16,2) = 16*15/2= 120.
Se entendió?
Saludos
Disculpanos que quedó pendiente esta respuesta.
Una forma de proceder es entender que estas funciones están en biyección con las funciones estrictamente crecientes de {1,2,...,14} en {1,2,...,16} (suponete que tenés una función creciente que cae en el {1,2,...,16}: para generar una función como las de la letra, lo que hacés es "empujar uno hacia arriba" los valores desde f(3) hasta f(14). ahora suponete que tenés una función f como las de la letra: para generar una que cae en el {1,2,...,16} lo que hacés es --a la inversa de lo anterior-- "hacer caer uno hacia abajo" los valores desde f(3) hasta f(14)).
Ahora contar funciones estrictamente crecientes de {1,2,...14} en {1,2,...,16} es lo mismo que elegir 14 números entre los 16 posibles: C(16,14)=C(16,2) = 16*15/2= 120.
Se entendió?
Saludos