ejercicio 1 examen diciembre 2018

ejercicio 1 examen diciembre 2018

de Lucas Facundo Casales Carballo -
Número de respuestas: 4

Buenas.

En este ejercicio estamos probando usar cilíndricas pero no pudimos despejar los extremos de cada variable ya que nos queda con una báscara, les adjunto la foto de lo que tratamos de hacer a ver si nos pueden ayudar

Adjunto WhatsApp Image 2020-12-04 at 10.04.36.jpeg
En respuesta a Lucas Facundo Casales Carballo

Re: ejercicio 1 examen diciembre 2018

de Veronica Rumbo -

Hola Lucas. Encuentro un poco confuso el planteo. En parte estás intentando acotar \rho por z, y luego, aparte, por \theta. Cuidado con eso, deberiás verlo "en conjunto", digamos, dado cada valor de \rho, ver que pares (\theta, z) satisfacen las restricciones.

Opino que el dominio de integración es lo que verdaderamente te está confundiendo y no las cuentas. Te sugiero (además de intentar dibujarlo y/o entender geométricamente cómo es dicho dominio), integrar primero respecto a z, qe es la variable más fácil de acotar. Fijate que está comprendida entre el paraboloide que oficia de piso y el plano que oficia de techo, esto es

\x^2 + y^2 \leq z \leq x + 2.

luego eso te dará lugara una integral en el plano cuyo dominio de integración será un subconjunto del plano, resutado de intersectar ambas superficies y proyectar sobre el plano xy. Luego para trabajar en dicho plano podés buscar un cambio de variable conveniente (posiblemente polares, centradas en el origen o en otro lado).

Fijate si empezándolo por ahí sale y si no la seguimos acá.

Saludos.

En respuesta a Veronica Rumbo

Re: ejercicio 1 examen diciembre 2018

de Cristian Martin Cabrera Lucerna -

Hola Verónica,

Tampoco pude llegar al resultado. Intenté seguir tu sugerencia, pero no veo cuál es mi error. ¿Me lo podrías indicar por favor?

Gracias.

Adjunto CDIVV-EX-2018-DIC-EJ1.jpg
En respuesta a Cristian Martin Cabrera Lucerna

Re: ejercicio 1 examen diciembre 2018

de Veronica Rumbo -

Perdoná la demora. La estrategia general está bien pero hay un error de cuentas, al principio, cuando identificaste la ecuación del círculo correspondiente, el divisor \sqrt{7/4} debió ser \sqrt{9/4}. Un error en el signo al completar cuadrados.

Creo que no hay otros errores aunque puede que se me esté escapando algo.

Saludos.