Problema 4 - Ejemplos de ejercicios

Problema 4 - Ejemplos de ejercicios

de Nicolas Alejandro Scolaro Ribero -
Número de respuestas: 6

Hola, tengo duda con el problema 4 de los ejemplos de ejercicios para el segundo parcial. La duda que tengo es de argumentación con respecto al estado inicial del diodo (en t=0 al cerrarse S1). La argumentación que ofrece la solución del problema no me convence pues por como se conectó el diodo (cátodo en dirección a E2 y ánodo hacia E1) interpreto que de la fuente E2 no irá corriente al condensador dado que el diodo no dejará que pase por tener el cátodo, ya sea estando ON u OFF.

No se si estoy interpretando bien las cosas o si tengo errores conceptuales, pero también pensé la delta de Dirac como algo muy grande en un instante de tiempo aunque no me resulta evidente como justificativo para decir si la corriente que pasa por la llave S1 sería cero o mayor que cero. Gracias

En respuesta a Nicolas Alejandro Scolaro Ribero

Re: Problema 4 - Ejemplos de ejercicios

de Pablo Monzon -

hola,

me parece que planteaste varias dudas juntas, por lo que no terminé de entender bien. no me queda claro si estás manejando el diodo con el esquema "supongo-verifico" que presentamos al comienzo del curso.

respecto del estado del diodo al cerrar la llave S1 en t=0: si suponés que el diodo está OFF, es fácil de verificar que camina bien. si suponés que el diodo está ON, es un poco más complicado mostrar que no es viable, ya que al tratar de ver si la corriente cumple o no  con el requisito de verificación, resulta tener una delta de Dirac que complica el procedimiento de ver el signo. por ahí viene la sugerencia de pensar la delta como algo grande que dura poco o, equivalentemente, suponer una pequeña resistencia en el diodo o en el cable que conecta la fuente E2 con el condensador. ojo que el diodo no está conectado a la fuente E1 directamente, sino a través de una resistencia. 

saludos,

pablo

En respuesta a Pablo Monzon

Mi idea desde el principio era comprobar que la corriente que pasa por S1 es mayor que cero, comprobando así que el diodo estaba ON. Llegué a la misma ecuación de la corriente por S1 en función del tiempo que la que llega la solución del problema, el tema es que, aún considerando lo que tu me sugieres de tratar a la delta o de considerar una resistencia pequeña, numéricamente no llego a nada explicito por ende no tengo como comprobar mi hipótesis de que el diodo está ON.

No se si me estoy expresando bien, pero siento que el camino que elegí para comprobar si el diodo conduce o no es como llegar a un punto muerto de verificación, dado que al aparecer delta complica todo. Directamente es más fácil considerar la resistencia pequeña que tu sugeriste y haciendo cálculos se llega a que Vd es menos que cero, comprobando que en realidad el diodo no está ON.

de Pablo Monzon -

ojo que si suponés el diodo ON, lo que tenés que verificar es la corriente positiva (y para evitar la delta ponés una resistencia chica, no solo un cable)

de Pablo Monzon -

hola,

la idea es que donde aparece "I0.delta(t)", pongas algo tipo un pulso de altura "I0/epsilon" y ancho epsilon. ahí aproximás la delta por algo grande que dura poco, y podés ver el signo, que sería el signo de I0. 

capaz lo mejor es que pongas una resistencia r (arbitrariamente chica) en el modelo del diodo ON. fijate si por ahí te convence más.

saludos,

pablo