Construcción de una historia

Construcción de una historia

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 1
Los viernes 3, 10 y 17 de agosto de 10 a 11 vamos a trabajar con estudiantes de Isadora y Verónica (Escuela 200) en la co-creación de un cuento. El cuento va a servir como insumo para el desarrollo de la narrativa interactiva.

Del grupo de Isadora van a participar Belén, Nahuel, Andrés, Ruben, Valentina, Natalia y Bruna; del grupo de Verónica, Sofía y Katherine. También podrían participar Tamara, Andrés y Agustina del grupo de Paula y Delia sugirió que trabajemos también con un grupo de la tarde de Claudia.

Características de los participantes, según las maestras:
  • Pueden leer. En general, no procesan todo el texto sino que descifran el mensaje.
  • El manejo del mouse es variable. Algunos lo usan y otros no pueden. Algunos tienen problemas de precisión.
  • En general, pueden sostener algo en el plano horizontal. Las maestras ejercitan el movimiento de llevar la mano a la boca, para trabajar la autonomía en la alimentación.

Comentarios de las maestras luego de ver Las Aventuras de Charly:
  • Va muy rápido. Hay niños con problemas de visión.
  • Verónica dice que está bueno que haya subtítulos; Isadora no está convencida.
  • Es importante que se resalten las palabras clave y apoyar la palabra con la imagen. Sería interesante que la lectura se repitiera dos o tres veces.
  • Propusimos que el texto se leyera a medida que se pasa el mouse por arriba y les gustó la idea.
  • No está marcada la "complicación" o el problema que lleva al clima y el desenlace.

Aporte de las maestras a la metodología de trabajo en función de su experiencia en creación colectiva de cuentos:
  • Se trabaja la anticipación, tomando como disparadores la tapa de un libro, un títere, un objeto específico, palabras sueltas, etc.
  • Las historias se estructuran en un comienzo, un clímax y el desenlace.
  • Para generar un estado emocional particular, puede utilizarse música.
  • Se sugiere dividir el trabajo en tres sesiones. En la primera sesión se trabaja la historia en grueso, en la segunda y la tercera se afina la historia, trabajando situaciones y conectores.

Aporte de las maestras a la historia:
  • El marciano sale sin ropa y se resfría.
  • Se quiere comer algo crudo.
  • Plantear una situación ridícula y tratar de darle una explicación.

Metodología

Las maestras van a guiar el desarrollo de la dinámica. El equipo carece de experiencia suficiente como para definir una forma de trabajo, así que dependemos en gran parte de ellas. Se admite la improvisación.

Plan de trabajo
  • Miércoles 1 de agosto. Presentación de la propuesta a las maestras.
  • Presentación de la consigna a los niños (maestras).
  • Viernes 3 de agosto. Creación de la historia general.
  • Viernes 10 de agosto. Profundización de la historia.
  • Viernes 17 de agosto. Cierre.

Disparador y consigna
Se nos borró de la computadora el cuento que estábamos haciendo. Solo nos quedan dos escenas, algunos personajes y nos acordamos vagamente de algunas cosas. ¿Nos ayudan a reconstruir la historia?
Proyectamos las escenas en el pizarrón, pegamos los objetos y dibujamos. A medida que los niños aportan a la historia se mueven los personajes y se va a escribiendo en un papelógrafo a un costado (sugerencia de las maestras).

Materiales necesarios
  • Cañón.
  • Cámara de video.
  • Marcadores.
  • Personajes y objetos de la historia impresos a color.
  • Cinta adhesiva o moco pegajoso.

Consentimientos
  • Delia le va a pedir a los padres el consentimiento informado para poder filmarlos.

Actividades de la escuela relacionadas
  • En el día del niño van a organizar una lotería y la creación de un cuento.