MO4 primer parcial setiembre 2015

MO4 primer parcial setiembre 2015

de Amalia Lucia Balestrazzi Silveira -
Número de respuestas: 2

Buenas, tengo problemas para entender la solución de este ejercicio. La letra dice: Calcular la cantidad de palabras que se pueden formar usando todas las letras de la palabra GALLETITAS que contienen el patrón LL y las vocales en su orden original. Lo resolví de la siguiente manera: 

Dejé las 4 vocales en su lugar, me quedó _A_ _E_I_A_ para colocar G L L T T S. Las LL tienen que ir juntas, así que solo pueden estar entre la primer A y la E. Me quedan 4 lugares para 4 símbolos entre los que hay dos iguales: 4!/2=12

La solución dice: Se dejan las 4 vocales manteniendo el orden original, y quedan 5 huecos entre ellas, para colocar los 5 símbolos: G T LL T y S, por lo que hay combinaciones con repeticion de 5 en 5 formas de asignar los sımbolos a los huecos entre las vocales. Por cada asignacion hay una unica permutacion, o sea 5!, y se repiten las T, por lo que se divide por 2!.

Mis dudas son: ¿Por qué combinaciones con repetición de X en X, si tengo que usar todas las letras de la palabra? No puedo poner la misma letra en todos los lugares. Por otro lado, ¿Por qué esa doble LL puede ir en cualquier lado, si en realidad entra sólo en un lugar sin cambiar el orden de las siguientes vocales?

Gracias

En respuesta a Amalia Lucia Balestrazzi Silveira

Re: MO4 primer parcial setiembre 2015

de Claudio Qureshi -

Buenas tardes Amalia.

Hay varias cosas que aclarar acá:

1. La letra dice que el orden original de las vocales debe ser preservado, por ejemplo la palabra ATEIAGLLTS es válida porque preserva el orden de las vocales: ( o sea la palabra debe ser de la forma ****A***E***I****A***, donde en las *** pueden haber o no más letras). 

El problema que estás resolviendo tú es diferente porque estás pidiendo que "la posición original de las vocales debe ser preservado" pero ese sería otro problema y en ese caso tu solución y razonamiento es correcto, la respuesta es 4!/2=12.


2. La solución del problema original tampoco es CR(5,5) y explico porqué.

Para llegar a CR(5,5) deben haber considerado palabras ___A___E___I___A___

Hay 5 espacios libres, llamemos x1 a la cantidad de letras G,LL,T,T,S que van en el primer espacio, x2 a la cantidad que van en el segundo espacio, etc. Es verdad que x1+x2+x3+x4+x5=5 y la cantidad de soluciones es CR(5,5), pero sin embargo está contando como iguales palabras que no lo son, por ejemplo: GALLETITAS y LLAGETITAS dan lugar al mismo conjunto solución (x1,x2,x3,x4,x5)=(1,1,1,1,1) sin embargo son palabras distintas! Eso es un error.


3. La solución correcta sería:

9!/(2!4!) = 7560. El problema se resume a la cantidad de palabras que resulta de permutar las letra G, X, LL, X, T, X, T, X, S (luego substituimos las letra X por A, E, I, A en ese orden para obtener una palabra como las pedidas), son 9 letras, donde aparecen 2 T repetidas y 4 X repetidas.

Por ejemplo, XXGLLTXSXT corresponde AEGLLTISAT;  GXLLXTTXXS corresponde con GALLETTIAS, etc.



Saludos,
Claudio.








En respuesta a Claudio Qureshi

Re: MO4 primer parcial setiembre 2015

de Amalia Lucia Balestrazzi Silveira -

Gracias por la respuesta. Efectivamente era un problema de comprensión lectora.

En realidad entonces la respuesta que plantea la resolución está bien, porque el planteo que hacen es CR(5,5) * 5! / 2, que termina dando 7560. Hacen permutaciones de las combinaciones con repetición, y dividen entre dos por las 2 T. 

Saludos